Cerrar

(in)visibles

EDUCACIÓN

"La inclusión que se está haciendo en Colombia es de mentira"

EITB MEDIA

Hernán Gómez es el director de la Escuela taller para ciegos de Bucaramanga, en Colombia. Un proyecto educativo que promueve la inclusión socio-laboral de las personas invidentes a través de actividades culturales.

  • Integrantes del grupo musical Notas de Luz posan con algunos instrumentos

    Formación musical 'Notas de luz'. Foto: ETACI

    21:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esta nueva entrega de nuestra sección "(In) visibles", Leidy Aldana ha querido mostrarnos el lugar en el que nació y el centro educativo en el que recibió hace más de dos décadas, la atención temprana necesaria por su ceguera. Viajamos a Bucaramanga (Colombia) para charlar con Hernán Gómez, director de la "Escuela taller para ciegos" de esta ciudad de más de seiscientosmil habitantes. Hemos hablado con él para conocer algo más sobre esta escuela que nació a finales de los años 60 y que se mantiene activa a pesar de la escasez de recursos, derivada de la eliminación en el año 2000 de la secretaría de Educación Especial por parte del Gobierno colombiano.

Y al dejar de recibir dinero público, los servicios que podía prestar esta escuela a personas invidentes o con baja visión fueron disminuyendo. De modo que, tal y como explica el director del centro, han tenido que adaptar su programa formativo y redirigirlo hacia el ámbito más cultural.

Entre los proyectos que se desarrollan en esta escuela de Bucaramanga está el impulso de una formación musical: Notas de Luz.
Un proyecto que lidera Hernan directamente.

Aunque Hernan y el resto de integrantes de esta escuela están haciendo un trabajo muy importante por la inclusión de las personas invidentes, lo cierto es que la falta de recursos repercute directamente en la educación de este colectivo. Hernán nos explica que la situación actual para los escolares invidentes no es buena en este país latinoamericano y denuncia que la inclusión que promueven las instituciones públicas no es real.

Según cifras del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), Colombia tiene cerca de 2 millones de personas con discapacidad visual que se enfrentan a dos situaciones extremas: ser sobreprotegidos o infravalorados.