araba gaur 13.30h
BALANCE 2018
Cáritas dice que la crisis no ha terminado y la pobreza se cronifica
La valoración que hace esta organización, Cáritas, es que la crisis no ha terminado y la pobreza se cronifica en este año 2018. Las personas atendidas superan ya las de todo el año 2017.
-
0:30 min
El balance anual que hace Cáritas no incluye aún los datos del mes de diciembre y de la cárcel de Zaballa y aún así arroja cifras superiores al número de personas atendidas durante todo el año 2017. Una situación preocupante, según la directora, Maite Sebal. Ella asegura que la crisis ha dejado una secuela importante en un sector de la población como son los más vulnerables, los que tienen una pobreza de mayor profundidad.
Cáritas ha atendido a un total de 6.231 familias en lo que va de año. El perfil de las personas que acuden es principalmente el de una mujer de nacionalidad extranjera. El secretario general de Cáritas, Ramón Ibeas, explica que hay un sector en la crisis que lo pasa mal y que sigue pasándolo mal, que es el que está en el ámbito más excluido, más vulnerable. Ibeas indica que es un sector con un perfil fundamentalmente femenino. El representante de Cáritas añade que cuentan con un 86% de presencia extranjera del que el 65% son de origen africano y con un 14% del total de origen español.
Dentro de la atención ofrecida para la inserción laboral, esta organización contabiliza a más de 1.600 personas atendidas, de nuevo mujeres principalmente, y de ellas 219 han conseguido contratos laborales. En los centros de formación se ha atendido a cerca de 400 personas. Todo ello gracias a los más de 800 voluntarios y 1.400 socios que colaboran con Cáritas, a pesar de que, desde la Asociación, animan al voluntariado porque continúa haciendo falta más personal.