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CARA A CARA 21-11-2018
"La apuesta de unir por tranvía Este-Oeste de Vitoria me parece utópica"
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil habla de movilidad y de los diez años del Plan actual ideado por el catalán Salvador Rueda. Igor Marín e Igor Goikolea protagonizan el debate.
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10:36 min
Diaz de Mendibil afirma que el Plan actual de Movilidad está vigente desde hace una década y con él ha llegado el tranvía y un aumento espectacular de pasajeros en los autobuses urbanos. Y recuerda que el Consistorio con Patxi Lazcoz como alcalde impulsó esta iniciativa. Igor Marín también lo recuerda como un hito importante con la Green Capital el año 2012. El análisis de los 10 años del Plan de Movilidad es para él más que positivo y un mérito de una Corporación que actuó de forma unánime. Igor Goikolea confiesa que no ha seguido muy de cerca este Plan pero que, en su opinión, hay bastantes lagunas en lo que se refiere al peatón cuando se habla de movilidad. El moderador responde que Salvador Rueda, responsable de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ha asegurado hoy que en el Plan el peatón tiene que seguir siendo la estrella. Goikolea insiste en que ha habido avances en Gasteiz pero ve también muchísimas lagunas.
El periodista destaca la apuesta de Rueda por el tranvía para unir Este-Oeste de la ciudad aprovechando el espacio liberado del soterramiento -"un soterramiento que nunca llega", matiza-. Esa apuesta a Igor Marín le parece utópica porque el soterramiento todavía no se ha hecho y porque una línea de transporte tiene que unir, en su opinión, zonas habitadas. Y añade que sobre el plano queda precioso pero que a él le parece un error una línea que está sin urbanizar. Marín sigue hablando de movilidad para añadir que Vitoria tiene "todos los huevos económicos" puestos en Mercedes y Michelín, en un vehículo que tiende a desaparecer en la ciudad.
Igor Goikolea asegura que, en Gasteiz, en la periferia, hay bastantes problemas con la cantidad, con la frecuencia del transporte público. Diaz de Mendibil indica que hay que mejorar las frecuencias de los autobuses, que Salvador Rueda lo ha puesto en diez minutos... Igor Goikolea insiste en que Zabalgana, sobre todo a las mañanas, tiene unos problemas muy serios en autobús. Para Igor Marín el gran problema de Salburua y Zabalgana es la dispersión de los barrios, con un gran consumo de suelo y de recursos naturales, y, a su parecer, hacer buenos servicios es un coste casi inasumible para un Ayuntamiento.
Ismael Diaz de Mendibil comenta que Rueda ha hablado de peatonalizar Florida y Manuel Iradier... Goikolea opina que, del centro hacia afuera, hay que ir hacia una mayor restricción del vehículo privado. Marín plantea la opción del vehículo compartido y piensa que en la ciudad hay que convivir.