araba gaur 13.30h
Laboral
Sin acuerdo en los servicios mínimos de la huelga de la limpieza
La reunión en el Gobierno Vasco ha transcurrido sin acuerdo y con la propuesta sindical de Cuerda como mediador.
-
0:40 min
Los intereses están alejados en lo que a servicios mínimos se refiere en la huelga de la limpieza que está convocada a partir de las diez de la noche del domingo 5 de marzo. El comité plantea un 10% de servicios mínimos; el Ayuntamiento, un 60% y la empresa, un 70%. Será el Gobierno Vasco el que fije las tareas a realizar que podrían variar a lo largo de la huelga si la situación es muy alarmante, en palabras de la directora de Trabajo.
El comité de empresa asegura que quiere solucionar el conflicto y ha propuesto al exalcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, como mediador. El que fuera edil está dispuesto a mediar. El presidente del comité, Severino Ubierna, considera que Cuerda es la persona adecuada ya que en 1.992 vivió una situación similar cuando la empresa CESPA era la encargada de limpiar las calles. El representante del sindicato LAB, por su parte, ha reivindicado su derecho a la huelga. Arkaitz Virumbrales considera excesivos los servicios mínimos que proponía la empresa.
La propuesta de Cuerda como mediador ha contado con el visto bueno tanto del Ayuntamiento de Vitoria como del Gobierno Vasco y la empresa asegura que lo está valorando. Mientras tanto la plantilla continúa con las movilizaciones y mañana protagonizará otra concentración en la plaza de España o plaza Nueva a las doce del mediodía.