araba gaur 13.30h
Sociedad
Las Juntas rechazan acciones consideradas ilegales con los refugiados
PNV, PSE y PP así lo han acordado frente a las posiciones de Podemos y Bildu en defensa del derecho al asilo y la desobediencia civil.
-
0:16 min
La moción que proponía Podemos no ha salido adelante y en ella este partido político se posicionaba en defensa de los dos activistas vascos que en diciembre fueron detenidos en Grecia por intentar pasar la frontera con un grupo de refugiados. PNV, PSE y PP no han apoyado la iniciativa porque aunque reconocen la lentitud en la acogida de refugiados por parte de la Unión Europea no pueden defender, dicen, lo que para ellos es una actividad ilegal que no garantiza la seguridad de los refugiados. Eva Jíménez, procuradora socialista y Jokin Villanueva, del PNV, han hablado de solidaridad sí pero legalidad también.
El Partido Socialista ha defendido la labor de la Diputación alavesa. La institución foral dispone de noventa plazas de acogida a las que se suman veinticinco más de los ayuntamientos. Estas plazas se gestionan con convenios con la Comisión de Ayuda al Refugiado y con la Cruz Roja.