Radio Vitoria
MENORES EN ÁLAVA
La Universidad de Oviedo propone una profunda reflexión para Sanshoeta
El informe solicitado por la Diputación defiende un modelo mixto de atención a los menores, con un máximo de uno o dos extranjeros no acompañados por centro y con personal más cualificado.
-
Menores extranjeros no acompañados
1:50 min
El informe es claro: cree que lo más óptimo es un modelo para menores mixto, en el que haya 1-2 menas como máximo en cada centro, siempre con un personal más cualificado. También se refieren al Centro Sanshoeta, del que dicen, necesita una “profunda” revisión: tanto en el modelo como en los criterios que se usan para derivar a él los menores. Los expertos, concluyen, que no se deben mezclar a jóvenes con problemas graves de conducta con quienes presentan otros comportamientos. Y plantea además para Sanshoeta, más recursos centrados en la rehabilitación de estos jóvenes. Hace unos días la fiscalía se refería a este centro como cajón desastre, algo que el Diputado General negaba en rotundo.
La Diputación alavesa analiza desde finales de abril las conclusiones de este informe que ha estudiado los 19 programas de acogimiento de la red foral que ofrecen 233 plazas. Actualmente, 226 están ya ocupadas, 85 con menores extranjeros no acompañados. El territorio ha recibido un importante número de menas: 36 sólo el pasado año. El 71,9% de ellos, de origen marroquí.
Los expertos consideran que una forma de evitar la sobreocupación de los centros es crear plazas especializadas para que los menores extranjeros puedan ser independientes una vez cumplan los 18 años. Y creen que debe haber una estrategia común para facilitar su inserción laboral, además de favorece el aprendizaje del castellano.