Radio Vitoria
Memoria histórica
Urtaran no cambiará el nombre de ninguna calle vinculada al franquismo
EiTB.EUS
El alcalde ha asegurado que el plan para la recuperación histórica no conllevará el cambio de nombre de ninguna vía. Eso sí, instalarán una placa en las calles cuestionadas con pasado franquista.
El plan para la recuperación de la memoria histórica finalmente no conllevará cambios en el callejero de Vitoria-Gasteiz. El alcalde ha asegurado que no va a cambiar el nombre a ninguna vía y que permanecerán calles como José Lejarreta, Pedro Orbea o Vicente Abreu. Se colocará, eso sí, una placa explicativa de quiénes fueron y qué hicieron durante el franquismo.
El plan de recuperación de la memoria histórica había cuestionado el nombre de algunas calles por el pasado franquista de sus protagonistas. El alcalde ha salido al paso en las redes sociales para sentenciar de manera tajante que no cambiará el nombre a ninguna de las vías. Hablamos de las calle José Lejarreta, alcalde durante el franquismo, los obispos Ballester y Bueno Monreal o pintor Vicente Abreu.
El equipo de Gobierno municipal decide dejar el callejero tal y como está. Lo que hará es incorporar una placa explicativa que contextualice quién fue el protagonista, ya que estas personas pudieron tener relación con el franquismo pero los méritos destacados pudieron ser otros.
De hecho Urtaran destaca, por ejemplo, que Lejarreta fue una persona que hizo mucho por la ciudad y los vitorianos, conocido como el alcalde de los blusas.