Cerrar

Somos Complices

Afecta a su salud

¿Fumas cuando viajas en coche con niños?

Según datos de la Asociación Médica Británica, el humo que se acumula en un vehículo es 23 veces superior al de un bar.

"Pasar un fin de semana, cuatro horas de viernes y cuatro horas de domingo, metido en un coche, en un habitáculo tan pequeño, respirando el humo del tabaco que fuman papá y mamá, nos parece que es un maltrato espectacular, y bastante más grave que otras cuestiones perfectamente identificadas". Son palabras de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). En declaraciones al programa Somos Cómplices de Radio Euskadi, Rodríguez Sendín apuntaba que "lo terrible del asunto es la gran discordancia que hay entre el rigor –que está muy bien– con el que protegemos a nuestros niños en otros momentos de la vida y, sin embargo, cómo los descuidamos en esta cuestión".

Según datos de la Asociación Médica Británica, el humo que se acumula en un vehículo es 23 veces superior al de un bar. Ya en noviembre de 2011 el presidente de la OMC abogó por ampliar la prohibición de fumar al interior de los vehículos privados: "Está demostrado científicamente la afectación en el desarrollo el niño. La incidencia, sobre todo, a nivel respiratorio y cardiovascular es extraordinaria. Además, se le está abriendo el camino a un hábito nocivo".

Prohibir por ley fumar en vehículos privados

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, en el Estado español han disminuido las cardiopatías isquémicas y los infartos de miocardio y, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), las hospitalizaciones por problemas provocados por el tabaco se han reducido un 15%. Y todo esto, subraya Rodríguez Sendín, "sin que haya habido ningún tipo de perjuicio, como se amenazaba, para la hostelería en general".

La Comisión Europea, asimismo, ha publicado recientemente un informe que muestra que las medidas adoptadas por los Estados miembros han conseguido una reducción de la exposición pasiva al humo del tabaco del 46% desde 2009 a 2012, aunque aún existen muchas diferencias en Europa en cuanto a la tasa de exposición: desde un 3% en Suecia hasta un 71% en Grecia. Según este mismo informe, España es el país en el que más se ha mejorado la situación en bares y restaurantes.

La Comisión Europea hace énfasis en la necesidad de adoptar y reforzar las medidas para reducir el consumo y la exposición de los niños y adolescentes al humo del tabaco. Casi todos los Estados miembros han desarrollado estrategias en este sentido, ya sea a través de programas de difusión en los colegios involucrando a los padres, como mediante prohibiciones de fumar en establecimientos frecuentados por niños y adolescentes. En muchos países se ha prohibido la venta de dulces y juguetes con forma de chocolate.

Para el Presidente de la OMC, es momento de volver a "reconsiderar que prohibir fumar en un coche invade la intimidad, cuando con ello hacemos daño a un niño"; una de las cuestiones que se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión del CNPT. En la actualidad, Chipre es el único Estado miembro que ha prohibido fumar en los coches en presencia de menores de 16 años, aunque Irlanda ha propuesto una legislación similar.