Navarra
TERTULIA PARLAMENTARIA
La política foral, en vilo, a la espera de conocer la decisión de si Pedro Sanchez dimite o no
RADIO EUSKADI
El bloque progresista entiende las razones esgrimidas por el presidente del Gobierno para cancelar su agenda y critican el lawfare impulsado por la derecha y la ultraderecha. Desde las filas de la derecha, sin embargo, atacan sin piedad a Sanchez al considerar que está haciendo teatro
-
58:21 min
La denuncia contra la Begoña Gomez, mujer de Pedro Sanchez, ha provocado un terremoto político que afecta de lleno a Navarra. Pedro Sanchez se ha dado de plazo hasta el lunes para decidir si dimite o no; el presidente español ha dicho basta ante los ataques a su entorno por parte de la derecha y la ultraderecha. Los socialistas llaman a la movilizació para demostrar a Sanchez que merece la pena seguir en política y hacer frente a los ataques de la derecha. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin muestran su apoyo a Sanchez y a su vez recuerdan otros casos de lawfare que se han producido en Navarra contra otros políticos. UPN y PP, sin embargo, arremeten contra el que consideran como "el peor presidente de España" y le piden que deje de hacer teatro y dimita cuanto antes.
El bloque progresista considera que hasta conocer la decisión de Sanchez, al menos se está hablando de esas denuncias falsas que muchas veces, si bien judicialmente no tienen consecuencias, sí que las tienen en el ámbito político. Critican que organizaciones de ultraderecha como Manos Limpias o Hazte Oír buscan desestabilizar gobiernos de izquierdas emanados de las urnas.
Y a la espera de la decisión que tome Pedro Sanchez, hay acuerdos políticos en Navarra que podrían verse afectados de manera directa. Uno de ellos es la reforma de la LORAFNA para bilindar la transferencia de la competencia de Tráfico. Tras la firma del acuerdo entre Gobierno de Navarra y Gobierno de España, ahora la reforma debe ser validada en el Parlamento de Navarra, el Congreso de los Diputados y el Senado. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin apoyan sin fisuras el texto y la transferencia de la competencia. El Partido Popular, sin embargo, no se pronuncia todavía; espera que el Consejo de Navarra dé su visto bueno. Posteriormente, los populares aseguran que apoyarán la reforma sólo si se permite a la Guardia Civil seguir prestando servicio en las carreteras forales.
KEVIN LUCERO - PSN
MIKEL ZABALETA - EH BILDU
MARIA SOLANA - GEROA BAI
JAVIER GARCÍA - PP
DANIEL LOPEZ - CONTIGO/ZUREKIN