Cerrar

Navarra

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Con 95.000 personas en situación de pobreza, las soluciones a la precariedad, a debate (29-10-2022)

RADIO EUSKADI

Los consensos a la hora de hacer el diagnósitico y a la hora de no caer en la autocomplacencia, chocan con las diferentes recetas para combatir la pobreza. Los grupos del gobierno y EH BILDU coinciden en destacar las medidas sociales adoptadas, pero Navarra Suma critica que no atajan la pobreza

  • -

    -

    58:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los datos reflejan que, a día de hoy, en Navarra hay 20.000 personas más en paro que antes de la pandemia. Un 14,7% de la población se encuentra en esa situación, y si bien tras la pandemia, el aumento es menor al esperado, todos los grupos coinciden en la necesidad de combatirla. PSN y Geroa Bai como socios de Gobierno, y EH Bildu destacan que el llamado escudo social, sobre todo los ERTE y la Renta Garantizada, han hecho que el aumento de la pobreza no se haya disparado. Ese aumento, según el Gobienro foral habría sido de un 23,5%. Navarra Suma, por su parte, exige medidas más eficaces  ya que según la coalición de derechas en Navarra la pobreza ha subido más que en otras comunidades. Y recuerdan, que en 2015 cuando UPN dejó el gobierno las tasas de pobreza eran menores.

También analizamos la opinión de la ciudadanía en torno a los partidos políticos ya que según la encuesta de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos, los partidos politicos están a la cola a la hora de generar confianza. Un 68% de los ciudadanos tienen poca o ninguna confianzan en ellos.

El culebrón de las mascarillas no parece que vaya a tener solución a corto plazo. Los socios de gobierno defienden que la operación entre Sodena, CEN y la empresa Albyn Medical se hzo en un momento complicado y piden una solución extrajudicial y que permita poder dar salida a las 1,7 millones de mascarillas que están almacenadas. Navarra Suma y EH Bildu, por su parte, halblan de chapuza y de falta de información por parte del Gobierno.

Los peajes para vehículos pesados también están dando mucho de qué hablar ya que el Gobierno ya ha fijado para finales de 2023 la puesta en funcioanmiento de los primeros peajes en las principales vías la Comunidad Foral.