Cerrar

El Parlamento en las Ondas

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Los partidos vascos condenan los disturbios de Bilbao y llaman a cumplir las medidas

AGENCIAS | REDACCIÓN

EH Bildu ha criticado, no obstante, que el lehendakari usase el término "terrorismo" para referirse a lo ocurrido. El PNV defiende el uso del término desde una "perspectiva moral no jurídica".

  • Parlamento en las Ondas, este sábado.

    57:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Negazionisten liskarrak gaitzetsi eta neurriak betetzeko eskatu dute euskal alderdiek

Todos los partidos vascos han condenado los disturbios provocados por de negacionistas el pasado jueves en Bilbao y han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias. No obstante, EH Bildu ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, utilizara el término "terrorismo", mientras que el PNV ha defendido su uso desde una "perspectiva moral no jurídica".

En el debate Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado la pandemia de la COVID-19, las medidas adoptadas para combatirla, así como la concentración de negacionistas desarrollada en la noche del jueves en Bilbao, que concluyó con seis detenidos y numerosos sabotajes.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha señalado que las medidas que, a nivel social, se adoptan son "razonables" y ha reclamado que, aunque "nos incordien", se asumen por la mayoría de la ciudadanía. Por otro lado, ha defendido que el uso del concepto terrorismo hecho por el lehendakari respecto a los disturbios de Bilbao se hizo "desde una perspectiva moral no jurídica", y ha remarcado que las movilizaciones de negacionistas son algo "organizado" y que no tienen sentido.

"Pueden intentar protestar por una falta de libertad evidente, pero que es lógica para intentar defender la salud. Sin embargo, tengo la sensación de que es algo organizado, vinculado a lo que ha ocurrido en otros puntos del Estado y eso hay que combatirlo desde todas las perspectivas y desde el reproche moral y social", ha indicado, para añadir que "salir así a la calle es jugar con la salud y quemar contenedores es jugar con la propiedad".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha condenado los disturbios de Bilbao, pero también ha rechazado que el lehendakari calificara los hechos de terrorismo. A su juicio, Iñigo Urkullu "patinó y se le fue la mano". "Supongo que pedirá la inhabilitación del juez que se ha encargado de este asunto por prevaricación ya que los detenidos han quedado en libertad con otras acusaciones", ha afirmado, para añadir que es necesario ser "rigurosos en el uso de las palabras", cuando tienen connotaciones "políticas, éticas, morales y jurídicas".

Sobre los negacionistas, ha dicho que es paradójico que, en pleno siglo XXI, haya gente que defienda que la tierra es plana, y ha asegurado que la actitud es "transformar la realidad y no inventarse mundos paralelos". "Todos queremos un vacuna ya, pero el conocimiento científico se debe basar en la experimentación y el estudio", ha ejemplarizado. Por todo ello, ha realizado un llamamiento en la serenidad y a una respuesta "cívica y ejemplar", y ha defendido que cumplir las medidas sanitarias "no es ser un rebaño".

Desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha reconocido que la situación es "delicada", el virus "no da tregua" y, por ello, hay que adoptar medidas "que fueron más duras en los primeros seis meses". "Todos tenemos que cumplirlas con responsabilidad personal. Podemos salir de casa, pero hay que hacerlo con civismo y responsabilidad", ha añadido.

Tras condenar los disturbios de Bilbao, ha considerado "incomprensible" que haya gente que se niegue a cumplir las medidas sanitarias. "A estas alturas la pandemia crece y esta actitud es irresponsable e insolidaria. Hay que investigar estas actitudes para comprobar quién hace estos llamamientos en redes sociales para pedir responsabilidades", ha aseverado. De este modo, ha apostado por diferenciar entre las protestas "legítimas" que se puedan producir y que "respetan las medidas de seguridad con unos disturbios intolerables que no deben producirse".

Desde Elkarrekin Podemos, el parlamentario David Soto ha advertido de que a un momento de excepcionalidad por la COVID-19 también se le suma la "excepcionalidad por la restricción de ciertos derechos fundamentales". No obstante, ha alertado del riesgo que supone que sectores minoritarios salgan a la calle y hagan "estas barbaridades". "Los criterios científicos ya han marcado que la falta de contacto es la mayor de las prevenciones", ha añadido.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el hecho de que usar el termino terrorismo "oculte el debate". "La condena a los hechos está encima de la mesa pero no creo que el debate semántico deba confundir", ha manifestado.

Por último, la parlamentaria del grupo PP+Cs Laura Garrido ha señalado también que la situación es "grave y complicada" y ello conlleva adoptar medidas "drásticas". Ha defendido que su grupo parlamentario siempre apoyará las medidas necesarias que se planteen si cuentan con "rigurosos criterios científicos y técnicos, aunque da la impresión que no siempre es así". En este sentido, ha advertido de que hasta hace pocos días desde el Gobierno vasco se decía que "los confinamientos perimetrales no eran útiles" y por ello "los mensajes no deben ser cambiantes ni contradictorios".

Por último, ha afirmado que los "graves disturbios callejeros" de Bilbao son "claramente condenables", y ha recordado que el delito de terrorismo está contemplado en el Código Penal con unas características concretas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.