Cerrar

mas que palabras

Días De Radio

Sólo la diplomacia acabará con el conflicto

Dennis Sorondo, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco y los parlamentarios europeos Ernest Urtasun, desde Catalunya en Comú-Verdes y Doménec Ruíz, del PSOE, incluido en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, han reflexionado tras 18 días de guerra.

  • Tras cuatro rondas de negociaciones fallidas, hay que mantenerse esperanzado con la diplomacia

    Tras cuatro rondas de negociaciones fallidas, hay que mantenerse esperanzado con la diplomacia

    37:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

China, Turquía e Israel pueden jugar un papel estratégico en la consecución de  una mesa de negociación con presencia de Putin y Zelenski, aunque de momento, la escalada bélica y el drama humanitario alimentan el pesimismo. La diplomacia trabaja 24/7 buscando el punto que logre, de principio, la instalación de corredores humanitarios seguros y después la consecución de un alto el fuego temporal o permanente. Putin está descolocado ante la inesperada resistencia ucraniana, aunque sigue mostrándose inflexible en sus conversaciones telefónicas con Macron y Scholz. Si la guerra se alarga y el previsible asedio a Kiev supera la dramática situación humanitaria que ahora vive Mariúpol, sería muy conveniente establecer puentes con Rusia, ahuyentando la rusofobia y  no levantando muros culturales y sociales con el pueblo ruso que lo único que conseguirían sería prolongar el conflicto y volver a los tiempos del aislamiento. Sorprende el papel de la Administración Biden en estos 18 días y Europa está actuando, por su parte, con una unidad a destacar y que ya se empezó a observar en la lucha común contra la pandemia.
Sólo la diplomacia conseguirá terminar con este conflicto que vive un auténtico drama humanitario que puede arrojar en un futuro un número de 5 millones de refugiados en Europa.