Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La lombriz y otras maravillas indispensables de la naturaleza. Nicomedes Méndez, el verdugo de Barcelona

Miguel Delibes de Castro reúne a actores principales de nuestro planeta vivo, como lombrices, escarabajos o microorganismos en su libro Gracias a la vida, la naturaleza indispensable. Salvador García Jiménez analiza la vida de quien fuera verdugo de la Audiencia de Barcelona entre 1877 y 1908.

  • Lombriz

    Lombriz

    55:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Os habéis parado a pensar que el suelo que pisamos, no el de las ciudades, el del campo, ha pasado varias veces por el sistema digestivo de las lombrices? Charles Darwin afirmó en 1881 que es dudoso que existan otros animales que hayan jugado un papel más importante en la historia del mundo que estas criaturas de organización tan simple. Las lombrices, los murciélagos, los hongos, los escarabajos, los buitres y otros seres vivos protagonizan el libro Gracias a la vida, la naturaleza indispensable. Su autor, Miguel Delibes de Castro, hijo del conocido novelista, nos propone todo un canto a las maravillas naturales que hacen posible tener un planeta vivo.

El otro libro que presentamos hoy tiene un protagonista bastante singular: Nicomedes Mendez fue verdugo de la audiencia de Barcelona entre 1877 y 1908, un hombre orgulloso de su oficio, que sufrió desgracias familiares, precisamente como consecuencia de la mala imagen que tenía entre sus conciudadanos alguien que cuya herramienta de trabajo era el garrote vil. Salvador García Jiménez, catedrático de Lengua y Literatura, le ha dedicado un ensayo titulado Nicomedes Méndez, el verdugo de Barcelona, que, a través de una extensa investigación, recopila su historia