La mecánica del caracol
Ciencia
La mujer ciega que podía ver con la lengua y otras historias de la neurociencia. Física cuántica para jóvenes
El neurocientífico Diego Redolar describe en su último libro procesos como la neuroplasticidad, el aprendizaje, la memoria y las pautas para mantener un cerebro activo y sano. La física Sonia Fernández Vidal presenta la semilla de una revolución, el origen de la física cuántica en una novela juvenil
-
Cerebro - Pixabay
55:30 min
Es mucho lo que se desconoce del funcionamiento del cerebro pero tenemos un conocimiento lo suficientemente amplio como para saber que ante una lesión o enfermedad, este órgano puede llegar a adaptarse para recuperar o reordenar funciones. El neurocientífico Diego Redolar describe estos procesos en el libro La mujer ciega que podía ver con la lengua, un compendio del saber sobre cuestiones como la neuroplasticidad del cerebro que explica, además, procesos como el aprendizaje, la memoria y que describe la tormenta neuroquímica que se crea en el cerebro cuando nos enamoramos. Describe, también, como nos afecta el estrés crónico, y qué consecuencias tiene en funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria, sobre todo si el estrés se produce en la infancia. Diego Redolar plantea un interesante recorrido por descubrimientos de la neurociencia y describe las pautas a seguir para mantener activo el cerebro y en buen estado. Y sí, dormir bien y el ejercicio mental y el físico son fundamentales.
La revolución cuántica que arrancó en el siglo XX de la mano de físicos como Max Plank o Albert Eisntein está llegando a una nueva era en la que la tecnología basada en la física cuántica va a producir nuevos tipos de sensores, de sistemas de encriptación, un nuevo paradigma en computación. Este es el ámbito de trabajo de la física Sonia Ferrnández Vidal, convertida en autora de best-sellers juveniles ambientados en este universo de la mecánica cuántica. Hoy nos presenta su último libro: La semilla de una revolución, ambientado al principios del siglo XX:
Además, Esteban Esteban nos ayuda a ubicar Urano en la esfera celeste, ya que estamos en un momento óptimo a partir de ahora para observarlo.