La mecánica del caracol
Ciencia
Qué produce el avance de la desertificación y cómo revertirlo. El impacto de cambios climáticos en la historia
Un informe revela que en 2100 vivirán en zonas desérticas 5.000 millones de personas. Alvaro Bayón repasa las claves de este proceso de deterioro ambiental y posibles soluciones para revertirlo. Patricia González, de Desperta ferro, relaciona cambios en el clima con eventos históricos.
-
Desertificación
55:02 min
Aproximadamente el 40% de la superficie de la Tierra está desertificada o en riesgo de convertirse en un erial, uno de los problemas ambientales más acuciantes al que nos enfrentamos. Según un informe presentado en la cumbre de Naciones Unidas sobre desertificación, celebrada recientemente en Arabia Saudita, si continúa la degradación del suelo al ritmo actual, para 2100 vivirán en zonas desérticas 5.000 millones de personas. La sequía y el avance de las zonas desérticas, que progresa a un ritmo creciente, tiene consecuencias nefastas para el ser humano: inseguridad alimentaria, migración, conflictos, enormes pérdidas económicas, pérdida de biodiversidad y un impacto en la salud por el deterioro del medio ambiente. Hoy charlamos con el biólogo Albaro Bayón sobre las causas de la desertificación, la situación actual en el mundo y en zonas como el Mediterráneo norte y la forma en la que se puede intentar revertir el deterioro de los ecosistemas afectados por la sequía.
Uno de los factores que más ha influido en la evolución de nuestra especie, en el auge y caída de civilizaciones, es el clima. Las variaciones del clima han sido impulsores de épocas de bonanza y de calamidades en forma de hambruna y epidemias. Este tema es objeto de análisis de la revista Desperta Ferro en su edición de arqueología e historia, que dirige nuestra invitada, Patricia González. Con ella charlamos, por ejemplo, sobre la forma en la que influyó la desertificación del Sáhara en el surgimiento de la civilización egipcia