La mecánica del caracol
Ciencia
Las herramientas de piedra avanzadas más antiguas de Europa. Avances en pruebas de diagnóstico médico
Diego Lombao explica el hallazgo en el Barranc de la Boella: Herramientas de gran formato que muestran un salto tecnológico en cuanto a planificación y diseño. Laura Lechuga desarrolla nanosensores fotónicos para detectar cáncer e infecciones. Eva Barrenechea explica cómo es el diagnóstico prenatal.
-
Herramienta del Barranc de la Boella - IPHES
56:02 min
El hallazgo de un colmillo de mamut en la preparación de una clase de geología permitió descubrir una serie de yacimientos arqueológicos de gran interés en el Barranc de la Boella, en Tarragona. En este lugar se han identificado las herramientas de piedra avanzadas más antiguas de Europa. Hace entre 780.000 y 900.000 años, los homininos que habitaban este lugar desarrollaron una serie de innovaciones tecnológicas. Fueron capaces de pensar qué tipo de herramienta necesitaban para qué uso, eligieron el material más adecuado y definieron el diseño. Aparece en estos antiguos humanos la capacidad de planificar y diseñar con un fin preciso. Lo que no está claro es si fue una evolución local o fruto de la llegada de poblaciones de migrantes. Diego Lombao, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela e investigador asociado al Institut catalá de Paleoecologia y evolució social, ofrece más detalles.
Seguimos conociendo algunos de los temas que se plantearon durante el XVIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que se ha celebrado en Bilbao. La prestigiosa investigadora del CSIC Laura Lechuga explica su trabajo con nanosensores fotónicos diseñados para detectar el cáncer o enfermedades infecciosas. Toda una novedad en desarrollo en el campo del diagnóstico precoz de precisión. En el caso de una infección causada por una bacteria, estos dispositivos buscan incluso detectar si se trata de un patógeno resistente a algún antibiótico. Laura Lechuga es química, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y lidera el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.
Otro de los temas que se ha abordado en el congreso LABCLIN 2024 ha sido las nuevas estrategias de cribado en salud maternofetal. La medicina de laboratorio representa un papel clave en el cribado, diagnóstico y monitorización de enfermedades como la diabetes gestacional, la disfunción de la tiroides o la preclampsia, y en el caso del feto, hay que añadir el cribado para detectar anomalís cromosómicas. Eva Barrenechea, especialista en Análisis Clinicos en el Hospital Galdakao-Usansolo, explica la importancia del seguimiento que se realiza a las mujeres embarazadas en Osakidetza.