La mecánica del caracol
Ciencia
Un estudio asocia la DANA que ha asolado Valencia con el cambio climático. Edición genética más versátil
Mireia Ginesta y Carmen Alvarez publican con el proyecto ClimaMeter un estudio que analiza las excepcionales condiciones que han producido la DANA de octubre. Raúl Pérez, de CIC Biogune, explica cómo han desarrollado una eficaz herramienta para editar genes basada en CRISPR. LA sucesión de Fibonacci
-
Efectos de la DANA
54:02 min
Ya son dos los estudios que relacionan con el cambio climático la DANA que ha asolado Valencia y ha provocado inundaciones a lo largo del sureste. El estudio de atribución del proyecto europeo ClimaMeter, en el que han participado dos investigadoras españolas, no ha encontrado en el pasado reciente registros históricos de un acontecimiento con las mismas características. Lo que sí han podido hacer es comparar cómo eran los sistemas de bajas presiones a finales del siglo XX (1979-2001) y cómo son ahora (2002-2023), cuando el efecto del cambio climático se ha hecho más evidente. Así, han visto que estas depresiones son ahora hasta un 15% más húmedas en la costa mediterránea que en el pasado. Además, la temperatura del mar Mediterráneo es casi 4 °C más elevada en la actualidad, lo que favorece la formación de tormentas eléctricas. Dan más detalles sobre este estudio Carmen Alvarez Castro, profesora e investigadora en el grupo Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Mireia Ginesta, investigadora del laboratorio del clima y el medio ambiente del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas.
La técnica de edición genética CRISPR ha puesto en marcha una auténtica revolución en la investigación biomédica, como explica Raúl Pérez-Jiménez es profesor de investigación Ikerbasque y responsable del grupo de Biología Sintética en CIC bioGUNE. Lidera, además, un equipo internacional que ha alcanzado un hito importante en este campo, al desarrollar la herramienta de edición genética más avanzada y versátil hasta la fecha. Es, en potencia, capaz de corregir cualquier modificación genética, incluso aquellas inaccesibles a técnicas CRISPR convencionales.
Las espirales son formas habituales en la naturaleza, y la mayoría pueden describirse mediante la famosa serie matemática de Fibonacci. La distribución de las semillas de los girasoles, las piñas y las planteas suculentas son un ejemplo, al igual que las conchas de los caracoles. También los sistemas de tormentas como huracanes y tornados a menudo siguen esta secuencia, protagonista del espacio matemático de Raúl Ibáñez.