Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El impacto de las partículas de incendios y calima en la salud mental. Gestión sostenible de los incendios

Un estudio del ISCIII relaciona la presencia en el aire de partículas procedentes de incendios y de la intrusión de polvo del Sáhara con los ingresos hospitalarios por trastornos como depresión y ansiedad. Juli Pausas presenta el libro Incendios forestales. Una introducción a la ecología del fuego.

  • Incendio en Tenerife

    Incendio en Tenerife

    53:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio realizado por especialistas del Instituto de Salud Carlos III ha analizado como influyen en los ingresos hospitalarios por patologías mentales dos fenómenos ligados al verano: las partículas que aparecen en la atmósfera debido a los incendios forestales y la intrusión de polvo del Sáhara. Dos fenómenos que influyen negativamente en la calidad del aire y que suelen ir asociados con altas temperaturas y el empeoramiento de otros parámetros, como el aumento de ozono y del dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Una de las conclusiones de este estudio es que el efecto de los incendios en la calidad del aire no se limita a las zonas cercanas y que las partículas pueden llegar a cientos de kilómetros, y que estas partículas son 5 veces más tóxicas que las que provoca el tráfico rodado. Algo a tener en cuenta a la hora de plantear planes de prevención, como ha explicado Julio Díaz, codirector de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, en una reunión organizada por el Science Media Centre

Juli Pausas, profesor investigador del CSIC en el centro de investigaciones sobre desertificación, explica, por su parte, que no hay que pensar en el fuego como un elemento siempre negativo en la naturaleza. Su libro Incendios forestales. Una introducción a la ecología del fuego, analiza como se ha avanzado en el conocimiento de un fenómeno que ha moldeado los ecosistemas durante millones de años y que ha acompañado a la actividad humana desde la prehistoria. ¿Se puede convivir con los incendios y hacer una gestión sostenible de estos fenómenos? Este es el ámbito de investigación de nuestro invitado, que aboga por crear paisajes heterogéneos para limitar el riesgo y por revisar el planteamiento urbano en entornos inflamables.