Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Comienzan los sondeos en la basílica de Begoña para localizar Vecunia. Pozos de biodiversidad en Rioja Alavesa

Los sondeos geotécnicos del proyecto Vecunia deben valorar el potencial arqueológico de los sedimentos bajo la basílica. El objetivo es averiguar si hay restos de este poblado prerromano. El proyecto de Aranzadi Anfiviñas / Mahastigel convierte los depósitos de agua de viñedos en hogar de anfibios.

  • Begoña

    Begoña

    54:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy han comenzado en la basílica de Begoña de Bilbai los sondeos del proyecto arqueológico Begoña Vecunia, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Diócesis de Bilbao. Estos sondeos buscan indicios de un poblado prerromano conocido como Vecunia, y de cuyo nombre podría derivar precisamente la palabra Begoña. Se conoce qué tipo de restos hay bajo el pavimento actual hasta cierto punto: en un primer estrato se conoce la existencia de un cementerio de hace 500 años y, un poco más abajo, los vestigios de una iglesia posiblemente románica de más de 1000 años de antigüedad. Lo que puede haber en estratos inferiores es una incógnita, pero se espera encontrar algún indicio de la existencia de la antigua Vecunia.

En Planeta Aranzadi conocemos un proyecto de regeneración de depósitos de agua presentes en los viñedos para favorecer que se instalen animales como los anfibios, especies protegidas. Gabriel García de Marcos, herpetólogo de Aranzadi, explica los trabajos previos realizados en charcas de la comarca y como en esta segunda fase el programa recibe el nombre de Anfiviñas / Mahastigel.

En dos lugares de Alava y otros de Avila se ha localizado una nueva planta, descrita por un grupo en el que participan biólogos del Museo de Ciencias Naturales de Alava. Se trata de una planta hepática, vegetales que llevan en el mundo 400 millones de años y que se estudian para conocer cómo fue la adaptación de las primeras plantas al medio terrestre. Marta Infante y Patxi Heras, del Museo de Ciencias Naturales de Alava, explican cómo es Sphaerocarpos ibericus.