Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Un test de microbiota detecta pólipos y cáncer colorrectal. La Gran Mancha Roja de Júpiter tiene 190 años

Luís Bujanda, investigador de BioGipuzkoa, presenta un estudio que explora el potencial de la microbiota fecal para diagnósticos precoces. Día de la gastronomía sostenible. Agustín Sánchez Lavega dirige la investigación que determina la edad del enorme anticiclón observado en Júpiter.

  • Microbiota

    Microbiota

    54:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia y es la segunda causa de muerte en países desarrollados. Su diagnóstico precoz es clave para la supervivencia, y no está de nás recordar la importancia de participar en el programa de detección precoz de Osakidetza a partir de los 50 años. Pero hay otras formas de detectar precozmente este cáncer? en El Instituto de investigación sanitaria Biodonostia han liderado un estudio sobre el potencial que tiene la microbiota fecal para diagnosticar pólipos y cáncer colorectal. Luís Bujanda Catedrático del Departamento de Medicina de la UPV-EHU y responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales de BioGipukoa es uno de los autores de este trabajo.

El 18 de junio se celebra el día de la gastronomía sostenible. La microbióloga Maite Pelayo, portavoz del Instituto Silestone, repasa las claves que sostienen para el sector de hostelería y los consumidores esta idea de la gastronomía sostenible.

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) y del Centro Nacional de Supercomputación (CNS-BSC) han determinado la edad y el origen de la Gran Mancha Roja de Júpiter, un fenómeno meteorológico que existe en la atmósfera de este planeta gigante gaseoso. En este trabajo han analizado observaciones históricas desde el siglo XVII y han desarrollado modelos numéricos que explican su longevidad, unos 190 años, y su naturaleza, como explica el catedrático de Física de la UPV/EHU, Agustín Sánchez Lavega, quien ha liderado la investigación.