Cerrar

La mecánica del caracol

Arqueología

Aranzadi descubre en Larunbe un altar del siglo I dedicado a la deidad vascona Larrahe

El altar de piedra, recuperado de un pozo medieval, tiene una inscripción en latín en la que Valeria Vitella hace una dedicatoria a una deidad vascona cuyo nombre ha sido identificado en otras tres piezas halladas en Navarra. Los galardones CAF-Elhuyar premian la divulgación científica en euskera.

  • Ara de Larunbe

    Ara de Larunbe

    56:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

A vista de pájaro, sobre el monte Arriaundi, en Larunbe, puede verse la planta de lo que fue el monasterio de Doneztebe, construido en el siglo XI. Desde 2010, la Sociedad de Ciencias Aranzadi coordina un equipo de más de 50 personas de esta localidad navarra, que participan en los trabajos de excavación y consolidación de los restos de este monastario. Se sabía que este promontorio había tenido uso religioso en diferentes épocas, incluida la etapa romana. Una idea que se reafirma tras el hallazgo en el fondo del pozo medieval de una pieza realmente reseñable: Un ara, o altar votivo, con una inscripción en latín. Se trata de una dedicatoria de una mujer llamada Valeria Vitella, a la deidad vascona Larrahe. 

El descubrimiento tuvo lugar en agosto de 2022, desde entonces han trabajado en esta pieza un equipo multidisciplinar coordinado por arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y con la participación de investigadores de varias auniversidades; la del País Vasco, la de Barcelona, la de Burgos y la Université de Pau et des Pays de l'Adour. 

Repasamos con detalle la investigación en torno a esta pieza con: Juantxo Agirre Mauleon Secretario General de Aranzadi y arqueólogo director del yacimiento de Larunbe, Javier Velaza, Catedrático de Epigrafía Latina de la Universitat de Barcelona y Joaquin Gorrotxategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea en la Universidad del País Vasco.

Ya está en marcha la nueva edición de los premios de divulgación en euskera CAF-Elhuyar para estudiantes de tesis, periodistas y personas con algo que contar sobre ciencia y tecnología. Garazi Andonegi Beristain, responsable de los premios, explica que este tipo de certámenes contribuyen a crear vocaciones.