Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Descubren en un cráneo egipcio de más de 4.000 años indicios de cirugía contra el cáncer

Edgard Camarós presenta el análisis realizado a dos cráneos del antiguo Egipto, uno de los cuales, de más de 4.000 años, muestra indicios de lesiones provocadas por el cáncer e incisiones a su alrededor practicadas con un objeto punzante. Descubren una posible vía para tratar la esquizofrenia.

  • Créditos:Tondini, Isidro, Camarós

    Créditos:Tondini, Isidro, Camarós

    53:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela, es el autor principal de un estudio que describe cómo la medicina del Antiguo Egipto exploró posibles formas de abordar el cáncer. Un hallazgo sumamente interesante que se une al amplio capítulo que protagoniza esta civilización en la historia de la medicina. Uno de los cráneos estudiados, de más de 4.000 años de antigüedad, muestra una lesión de gran tamaño, compatible con una destrucción excesiva de tejido, condición conocida como neoplasia. Además, hay unas 30 lesiones metastásicas pequeñas y redondas repartidas por todo el cráneo. Lo que sorprendió a los investigadores fue el descubrimiento de marcas de corte alrededor de estas lesiones, que probablemente fueron hechas con un objeto punzante, como un instrumento metálico. Podría ser la cirugía contra el cáncer más antigua descrita.

Un equipo internacional ha descubierto una posible vía de tratamiento personalizado para personas con esquizofrenia. Analizando moléculas que no entran en la actualidad en la batería de fármacos disponibles, han encontrado la forma de actuar sobre sobre un receptor celular de la serotonina, abriendo la vía al desarrollo de medicamentos que mejore el tratamiento de un perfil determinado de pacientes. Rebeca Díez, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV-EHU, y especialista en Neuropsicofarmacología, explica este trabajo, que abre la vía a nuevos tratamientos.