La mecánica del caracol
Historia y Ciencia
La batalla de Trafalgar. Ejercicio para afrontar el dolor lumbar. Observan por 1ª vez un virus colgado de otro
Agustín Guimerá coordina el libro Trafalgar, una derrota gloriosa, que analiza la batalla que en 1805 hundió la idea de Napoléon de invadir Gran Bretaña. La SER edita material para fomentar la actividad física ante el dolor lumbar. Un virus se "cuelga" de otro para poder entrar en una cñelula.
-
Trafalgar - Francisco Sans
54:04 min
La batalla de Trafalgar, que el 21 de octubre de 1805 enfrentó cerca de las costas de Cádiz a las escuadras francoespañola y británica, supuso una dura derrota para Napoléon, que abandonó la idea de invadir por mar las Islas Británicas. Agustín Guimerá, investigador del instituto de historia del CSIC, especialista en historia marítima atlántica durante la Edad Moderna y Contemporánea, ha coordinado el libro Trafalgar, una derrota gloriosa, una obra coral en la que historiadores de los tres países suman el conocimiento sobre estos hechos desde diferentes perspectivas, desde el contexto político de la guerra al análisis de las armadas y las consecuencias históricas de la batalla
El 80 por ciento de las personas sufren dolor lumbar en algún momento de su vida y un tercio de ellas tendrán un nuevo episodio en el transcurso de un año. En un 23 por ciento de la población general el problema se vuelve crónico y se calcula que en hasta un 12 por ciento de las personas, este dolor limita sus actividades. La Sociedad Española de Reumatología ha elaborado nuevos materiales con contenido específico para personas que sufren dolor lumbar, dentro de la campaña 'Reumafit' cuyo objetivo es explicar la importancia que tiene realizar actividad física y ejercicio en los pacientes con enfermedades reumáticas. Este proyecto forma parte de la campaña "Por tus huesos ponte en forma" de la SER. Olaia Fernández Berrizbeitia, portavoz de la SER y reumatóloga en el Hospital Universitario de Basurto nos da más detalles.
Los virus no tienen células propias y necesitan introducirse en células ajenas para replicarse. La mayoría de los virus se arreglan solos para entrar en el interior de la célula pero algunos, llamados satélites, necesitan la ayuda de otro virus auxiliar, que les presta material genético. Investigadores de la Universitat Autònoma de Brcelona (UAB) y de las universidades estadounidenses de Maryland en Baltimore County (UMBC) y de Washington en St. Louis (WashU) han identificado una asociación vírica inédita, en la que el virus satélite se adhiere a al auxiliar utilizando un corto apéndice. Este trabajo ha sido coordinado por Ivan Erill, bioinformático investigador de la UMBC y del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones de la UAB.