La mecánica del caracol
Historia y Ciencia
El poblado de Irulegi desvela un urbanismo singular. Pintando el cielo y el infierno tras la peste negra
Mattin Aiestaran destaca las novedades de las excavaciones en el poblado de la edad de hierro: una tercera vivienda que presenta una escalera y un entramado urbano singular. Eneko Tuduri ha investigado pinturas murales de iglesias navarras que se pintaron tras los brotes de peste del siglo XIV.
-
Irulegi
54:54 min
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho balance de la campaña de excavaciones en el yacimiento de la edad del hierro de Irulegi, en Navarra. Este poblado vascón, destruido por tropas romanas hace 2.100 años, ha desvelado nuevas características: un diseño urbanístico particular y objetos que nos hablan de un proceso de romanización más complejo de lo que se pensaba. Mattin Aiestaran, director de la excavación en la que apareció la mano de Irulegi, presenta las novedades de esta campaña.
Tiempo después, el reino de Navarra sufrió la llegada de la peste negra, que acabó con más de un 40 de la población entre los brotes de 1348 y 1362. La crisis demográfica y económica que provocó esta pandemia fue enorme y la nobleza local patrocinó la decoración de las iglesias romanas y góticas navarras con pinturas que ensalzaban la salvación eterna frente al al castigo del infierno. El espíritu postpandémico impregnó de miedos y esperanzas estos muros. El historiador del arte Eneko Tuduri ha analizado esta página de la historia.
De la actualidad científica destacamos dos noticias relacionadas con la investigación de la maternidad. La revista Science publica un estudio que revela como el sistema inmunitario de una mujer embarazada, a partir del segundo embarazo, recuerda al anterior bebé. Un tema tan entretenido como el microquimerismo fetal está implicado en este interesante estudio. Otro estudio de la revista Nature revela el mecanismo neuronal que hace que el llanto de una cría propicie en su madre la producción de leche.