La mecánica del caracol
Ciencia e Historia
Geopolítica y emergencia climática: Claves de la política ambiental de las grandes potencias
El economista ambiental Antxon Olabe expone en el Donostia Sustainability Forum el papel que juega la geopolítica en la respuesta que países como China o Estados Unidos a la crisis ambiental. Itziar Garate explica cómo son los sistemas circumbinarios, parecidos a Tatooine. Historia de las conservas.
-
Tierra
54:30 min
La Unión Europea se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. La neutralidad de carbono se consigue cuando las emisiones de dióxido de carbono que llegan a la atmósfera equivalen a la cantidad de CO2 que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) considera esencial conseguir este objetivo para mantener a finales de este siglo la temperatura global 1,5 grados o al menos 2 grados por encima de los niveles preindustriales. El objetivo está planteado y la Unión Europea se ha comprometido a alcanzarlo a través de la nueva ley europea del clima... ¿qué planteamientos existen en los países que producen las mayores emisiones de gases de efecto invernadero?. El economista ambiental Antxon Olabe ha dado una charla recientemente en el Donostia Sustainability Forum sobre lo que denomina la lucha decisiva de nuestro tiempo, y en la que ha analizado el papel que juega la geopolítica en la respuesta ante la crisis climática. China, India, Estados Unidos, Rusia, son actores protagonistas en este tablero internacional en el que se pueden sacrificar objetivos ambientales para conseguir ampliar la cuota de poder. Hoy repasamos algunas de las claves de esta charla.
La astrofísica Itziar Garate nos explica, por su parte, qué son los planetas circumbinarios, aquellos que como el famoso Tatooine de La guerra de las galaxias orbitan alrededor de dos estrellas.
Además, Joserra morejón repasa la historia de las conservas, tanto en cristal como en lata, su origen está ligado a una necesidad castrense: alimentar a las tropas con alimentos que se conservasen mucho tiempo.