La mecánica del caracol
Ciencia
Análisis de los primeros habitantes de Santiago de Compostela. Ellas hacen ciencia: de musas a científicas
Importante porcentaje de foráneos, diferencias entre clases sociales y una población humilde con una dieta más variada que en otros lugares, conclusiones de los análisis moleculares de pobladores medievales de Santiago. Ellas hacen ciencia: Elisa Garrido y las conexiones entre arte y ciencia.
-
Enterramientos en la cripta de Santiago
53:43 min
Patxi Pérez Ramallo es licenciado en Historia con triple especialidad en Arqueología, Edad Media y Prehistoria, tras especializarse en análisis osteológicos y biomoleculares participa en el Programa de Análisis Forenses de la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja con una beca en el Instituto MAx Planck de Geoantropología. En los últimos años ha analizado restos humanos de la necrópolis de la Catedral de Santiago de Compostela y de cerca de 30 yacimientos existentes a lo largo del Camino del Norte y Francés: A Coruña, Lugo, Oviedo, Logroño, Burgos, Pamplona, Roncesvalles, Jaca… En total lleva analizados los restos de más de 200 personas que vivieron en la edad media a lo largo del camino de Santiago, o que murieron mientras realizaban la peregrinación. El último estudio que encabeza, y que se ha publicado recientemente, se centra en los primeros habitantes medievales de Santiago de Compostela. Los restos que ha analizado aparecieron en la cripta de la catedral. 33 individuos en total que vivieron entre el siglo IX y XII y cuyas tumbas se salvaron de las obras de remodelación que se realizaron en la catedral a mediados del siglo XX. Sus estudios permiten obtener información sobre su procedencia, dieta y clase social.
Este jueves, 3 de noviembre, a las 19:00, comenzará en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta una nueva edición del ciclo "Ellas hacen ciencia". Uno de los puntos fuertes de un mes especialmente rico en actividades de divulgación. Elisa Garrido Moreno (Investigadora y profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid) ofrecerá la charla "Menos musas y más científicas: revisando la historia del arte".
Conocemos el trabajo realizado por el investigador del Centro Vasco de Matemática aplicada Maurizio de Pittà, uno de los autores del primer modelo de circuito cognitivo que además de las neuronas incluye las células gliales. Cuando se descubrió su existencia se pensó que estas células servían solo para dar soporte a las neuronas, las verdaderas artífices del pensamiento. La glía se revela, sin embargo, desde hace ya años como parte activa e imprescindible en nuestras capacidades cognitivas. El modelo recién presentado tiene implicaciones en tecnología, al incluir el papel que juega la glía en el concepto de redes neuronales que se utiliza en inteligencia artificial.