La mecánica del caracol
Ciencia
Llega la carga ultra-rápida del coche eléctrico y tecnología con espines
Una estación en Lopidana (Alava) es la primera de una red que permitirá cargar la batería en 10 minutos. Intel y Nanogune se alían para estudiar cómo la espintrónica puede cambiar la tecnología.
-
Punto de recarga de vehículos eléctricos
53:56 min



En 2010 se constituyó la sociedad Ibil, participada al 50 % por el Ente Vasco de la Energía y REPSOL. Ibil surge para favorecer la movilidad eléctrica poniendo en marcha todo tipo de servicios relacionados con la recarga de vehículos de estas características. Recientemente han instalado en la estación de servicio Repsol en la localidad alavesa de Lopidana (Álava), puntos de recarga ultrarrápida que reducen el trámite a un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Es la primera estación de este tipo de toda la península ibérica y una de las primeras del sur de Europa. El director de IBIL, Aitor Arzuaga, explica en qué consiste esta nueva apuesta de la red de movilidad eléctrica.
El 19 de abril de 1965, Gordon E Moore, químico y cofundador de la empresa Intel, vaticinó que el número de transistores presentes en un microprocesador se duplicaría cada 2 años. Así ha sido durante medio siglo, tecnología más eficiente a menor coste integrada no solo ya en ordenadores, sino también en tabletas, teléfonos, relojes o cualquier objeto con el apellido inteligente. La idea de aumentar la capacidad de los chips al tiempo que se reduce su tamaño tiene no obstante sus límites. Procesadores de unos poco nanómetros dan una idea de los avances conseguidos, pero hay que mirar más allá para encontrar alternativas.
La multinacional Intel que cofundó Gordon Morre, sigue siendo el mayor fabricante de circuitos integrados hoy en día, y se ha aliado con el centro vasco de investigación en nanociencia CIC nanoGUNE para mejorar el rendimiento y el ahorro energético de las computadoras del futuro en base a los avances en espintrónica. El proyecto MESO está liderado por el investigador Ikerbasque Fèlix Casanova,

