Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La tragedia de la talidomida y sus nuevos usos contra el cáncer

Un fármaco que provocó malformaciones, y en muchos casos la muerte, de miles de bebés a finales de los 50 se estudia ahora por su potencial antitumoral. Seguridad alimentaria: la triquinosis.

  • Talidomida

    Talidomida

    54:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

La talidomida fue sintetizada en 1953 en los laboratorios Grünenthal de Alemania. Por sus propiedades sedantes fue considerada una alternativa a los barbitúricos y a partir de 1957 se autorizó su venta en Alemania, Inglaterra y Canadá para tratar las nauseas y vómitos durante los tres primeros meses de embarazo. La comercialización de la talidomida en España comenzó en 1959. En 1956 se detectó el caso aislado de un niño nacido con malformaciones. En los años siguientes aparecieron muchos más casos en los 50 países en los que se vendían estos medicamentos a mujeres embarazadas. A principios de los sesenta se descubrió la relación que existía entre la talidomida y el nacimiento de bebés sin brazos o piernas, o con diferentes malformaciones. Muchos murieron en poco tiempo. Se calcula que en todo el mundo hubo más de 10.000 recién nacidos afectados.

La experiencia de la talidomida supuso un cambio radical en las normativas que deben seguir los ensayos clínicos con nuevos medicamentos y propició que en las recomendaciones de los fármacos se tuviera en cuenta los riesgos durante el embarazo. Mencionar la talidomida es evocar la tragedia de miles de familias, sin embargo este fármaco sigue en estudio por su utilidad en la lucha contra el cáncer. Vanesa Fernández, investigadora de la Universidad Técnica de Munich, repasa la historia de la talidomida y explica en qué consisten las investigaciones médicas actuales.

En la segunda parte del programa hablamos con la microbióloga Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone, sobre varias cuestiones: el brote de triquinosis que se ha producido en un pueblo Ciudad Real por consumir embutidos procedentes de un cerdo sin control veterinario, la investigación que tiene en marcha la Unión Europea para ver qué hace con la miel de rodododendro, una planta que contiene una toxina. Y también hablamos de fake news relacionadas con alimentos, como el bulo de que se venden hamburguesas con jugo de insecto.