Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Matemáticas contra el fraude y los beneficios de la exploración espacial

La tecnología blockchain aporta seguridad y transparencia a los intercambios de datos digitales. Las misiones espaciales amplían el conocimiento científico y ofrecen retorno tecnológico y económico.

  • blockchain

    Tecnología blockchain

    55:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este jueves 9 de mayo da comienzo la decimosexta edición del ciclo Matemáticas en la vida cotidiana / Matematika eguneroko bizitzan, un clásico de la divulgación científica y particularmente de las matemáticas que se desarrolla todos los jueves de mayo en la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao.

Un matemático en la corte del rey Arturo es el título de la primera de las charlas, que tendrá lugar este mismo jueves, 9 de mayo, a las 19:30, en la Biblioteca de Bidebarrieta. José Manuel Calabuig es titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València y compagina su actividad investigadora con colaboraciones con diferentesentidades, como la Agencia Valenciana Antifraude. Con el charlamos sobre lo la seguridad y transparencia que la tecnología blockchain, o de bloques, aporta a los intercambios de datos digitales.

Los beneficios de la exploración espacial

La sonda Rosseta de la Agencia Espacial Europea ocupa ya una página importante de la historia de la exploración del espacio. Fue lanzada el 2 de marzo de 2004 con destino al cometa 67/P Churiumov Gerasimenko al que llegó 10 años después, tras recorrer 6.400 millones de km. Era la primera vez que una misión tenía como objetivo no solo orbitar un cometa sino también hacer aterrizar un módulo en su superficie. El 12 de noviembre de 2014 el aterrizador Philae se posó sobre la superficie del cometa, dando comienzo a los estudios físicos y químicos de este cuerpo, vestigio de los inicios del sistema solar. La misión Rosetta finalizó el 30 de septiembre de 2016, cuando la sonda maniobró para colisionar con el cometa, en un descenso que permitió estudiar el entorno de gas, polvo y plasma de sus superficie. Consiguio mandar datos relevantes hasta el final.

A finales de 2025 llegará a su destino otra misión de la Agencia Espacial Europea en la que colabora JAXA, la agencia japonesa. Se trata de Beppi Colombo, la primera misión Europea a Mercurio, el planeta terrestre más pequeño y menos explorado de nuestro Sistema Solar. Entre los objetivos científicos de la misión está describir su estructura interna y el origen de su campo magnético. Con los datos que se obtengan se elaborarán mapas de composición química de su superficie y Se tomarán imágenes para intentar comprender sus procesos geológicos .

Rosetta y Beppi colombo son dos ejemplos de la labor que realiza la Agencia Espacial Europea y van a ser protagonistas de una conferencia que tendrá lugar mañana en Bilbao, organizada por la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. “EXPLORANDO EL UNIVERSO, EN BUSCA DE SU ORIGEN Y DE VIDA: Beneficios de la exploración espacial y de las misiones científicas” es el título de la charla que dará José Ramón Montejo Garai, Catedrático Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. La cita es este miércoles, 8 de mayo de 2019, a las 18:30 horas en la sala de conferencias de Juntas Generales de Bizkaia . La asistencia es libre.

Charlamos con José Ramón Montejo de las citadas misiones de ESA, en cuyos sistemas de comunicaciones ha colaborado. Además de los descubrimientos científicos que procuran estas misiones, incide, asimismo, en el retorno tecnológico y económico que tienen en la sociedad los desarrollos que se llevan a cabo en las agencias espaciales. Desde la cirugía ocular por láser hasta el material viscoelástico de las zapatillas, pasando por los aparatos electrónicos sin cable, hay una gran cantidad de productos y procesos que han tenido sus inicios en la investigación espacial o que han evolucionado para dar respuesta a una necesidad surgida en estas misiones. Y además a un precio, si nos paramos a pensar bastante módico. El presupuesto de 2018 de la Agencia espacial Europea, 5.700 millones de euros, es menor al que tienen los 10 primeros equipos de fútbol europeos.