Tecnología de Consumo
Tecnología de Consumo
La Play Station 5 Pro podría ser el gran lanzamiento de 2024
Eva Rodríguez | Xataka
En Ganbara de Cerca nos acercomos a la Play ya que los últimos rumores de este producto todavía no anunciado dan a entender que el lanzamiento para finales este año está muy bien encaminado.
-
La Play Station 5 Pro podría ser el gran lanzamiento de 2024
12:43 min
Parece que fue ayer y la PlayStation 5 ya lleva tres años con nosotros, aunque igual es mucho decir, habida cuenta de lo que costó poder hacerse con una durante el primer año por la escasez de chips de la era post covid.
La liebre ha saltado del medio norteamericano The Verge, que asegura que Sony ha pedido a los desarrolladores que los próximos títulos en lanzarse sean compatibles con esta futura consola y aquí es donde se han disparado los rumores. Más concretamente, que se lancen con la etiqueta "PS5 Pro Enhanced", que comenzaremos a ver desde agosto.
Una de las novedades más destacadas de la nueva versión de la consola será su mejorada capacidad para renderizar juegos con trazado de rayos e incluso alcanzar mayores resoluciones y velocidades de fotogramas por segundo. Me explico: a nivel de hardware la consola llegará con una GPU que, comparada con la actual, dará un salto de rendimiento de aproximadamente el 45% más. Eso sí, la CPU será idéntica a la incluida en la PS5 actual.
En pocas palabras: para los juegos más ambiciosos, jugadores que aprecien la velocidad y los detalles y tengan un buen smart TV y conexión a internet de alta velocidad.
En cuanto a precio y disponibilidad, no hay información oficial, pero los rumores sugieren que el fabricante espera que el producto esté disponible en el mercado para estas navidades, algo que tiene mucho sentido porque se trata de una temporada interesante de ventas. En cuanto a su PVP, cabe esperar que supere los 500 euros del modelo estándar pero sin dispararse, ya que ya no hay problemas de stock y la idea es vender tanto o más que la generación anterior, la PS4 que fue un exitazo.
Twitter se carga de un plumazo cuentas de referencia en el estado. Qué está pasando
Elon Musk no gana para disgustos. Desde que tomara el control de esta plataforma, sus decisiones han provocado todo tipo de cambios en el funcionamiento del servicio en aras de rentabilizar la app al máximo por un lado y de "mostrar la verdad sin censuras" en el otro. Si visitáis Twitter con frecuencia, habréis descubierto algo: ha habido una noche de cuchillos largos en forma suspensión de cuentas legítimas. Los indicios apuntan a un ataque organizado para lograr cerrar esas cuentas.
La red social ha suspendido las cuentas de decenas de usuarios españoles que se dedicaban a la divulgación y que tienen perfiles reputados y conocidos, incluso medios como el diario aragonés AraInfo o la edición de Islas Baleares de elDiario.es, las del Instituto de Salud de las Islas Baleares, el diario Ara Balears, entre otros.
Los propietarios de las cuentas suspendidas no han recibido ni aviso ni información sobre qué ha provocado el problema, y solo aparece un mensaje en las cuentas suspendidas en el que se indica que esas cuentas afectadas por la suspensión han violado las reglas de uso del servicio.
Una de las cuentas, la divulgadora tecnológica y feminista Diana Aceves explicaba en su cuenta para emergencias que probablemente se trate de un error del servicio fruto de un potencial ataque organizado para lograr que se suspendan esas cuentas por supuestamente violar las normas de Twitter. Entre que la red social está bajo mínimos de personal y que con un reporte masivo es altamente probable que se actúe de forma automatizada, pues blanco y en botella.
De hecho las pesquisas apuntan al grupo ultra Unga Reaction, que habría orquestado todo en un canal de Telegram para realizar reportes masivos de cuentas que tienen como objetivo. No obstante, una cuenta de nombre similar ya terminó en los juzgados por esto mismo. ¿Bloqueados para siempre? Aceves explicaba en EPE que había tenido problemas con algún tuit en el pasado pero siempre la informaban de cómo recuperar la cuenta, pero ahora al responderla indicaban que "el caso ya está revisado y que mi cuenta queda bloqueada para siempre". Queda por ver si Twitter acaba restaurando las cuentas, que es lo que por lógica debería ocurrir si como parece todo ha formado parte de un ataque organizado.
Vuelco en el mercado de los smartphones y batacazo de Apple
El de los smartphones es un segmento que lleva tiempo estancado, si bien la tristeza va por barrios. Parecía que Apple resistía el temporal y de hecho terminó 2023 con una noticia fantástica: fue el fabricante que más móviles vendió en todo el año, superando incluso a Samsung. Tres meses después, las cosas se tuercen para los de Cupertino. Y mucho.
Según datos de la consultora IDC, las ventas de móviles se incrementaron un 7,8% a nivel global en el primer trimestre de 2024. Hay optimismo en la recuperación del mercado, ya que como señalan sus analistas, es el tercer trimestre consecutivo en el que las ventas crecen.
Las noticias son buenas para el mercado en general, pero hay claros ganadores y perdedores en el terreno. Samsung es uno de ellos: la firma recuperó el primer puesto en cantidad de terminales vendidos, 60,1 millones. Uno de cada cinco móviles que se vendieron en el mundo los tres primeros meses del año era de Samsung. Aún así, la cifra es ligeramente inferior a la que logró hace justo un año, 60,5 millones.
La sorpresa negativa viene del lado de Apple, que ha caído nada menos que un 9,6% en ventas respecto al mismo periodo del año pasado. Eso la sitúa de nuevo en el segundo puesto en cuanto a número de móviles vendidos, pero también hace que pierda cuota de mercado. La caída estrepitosa de ventas en China ha sido motivo determinante para esos malos resultados.
Sin embargo, los resultados más espectaculares en crecimiento son para dos compañías. La primera de ellas es Xiaomi, que logra crecer un 33,8% en unidades vendidas, pero curiosamente su éxito lo encontramos fuera de China: allí sus terminales se vendieron un 7% menos que en el primer trimestre de 2024.
Pero la gran sorpresa es otra marca china desconocida para la mayoría: Transsion, quedaos con el nombre porque cuando desembarque en Europa promete una revolución. Está conquistando el continente africano y que poco a poco se está expandiendo a otras regiones. Según IDC sus ventas casi se doblaron, haciendo que supere a OPPO y se coloque como cuarto fabricante a nivel mundial.
La nueva solución al autoconsumo: paneles solares en los balcones en Alemania
Los paneles solares fueron inaccesibles durante años para muchos, pero la firme apuesta de la industria china por la industria fotovoltaica ha hecho que bajen muchísimo. De hecho, ha dejado fuera de juego a los fabricantes norteamericanos y europeos debido a unos precios de derribo y unas exportaciones contra las que cuesta competir.
Esto está permitiendo que muchas personas se planteen apostar por la energía solar para sus hogares. Y los alemanes están como locos por instalar paneles fotovoltaicos.
Aunque el precio haya caído, sigue suponiendo una inversión importante apostar por la energía solar. No sólo hay que cambiar algunos componentes en caso de que no estén actualizados, sino que llenar de placas el techo de una vivienda sigue siendo caro. Por eso, hay quien está buscando alternativas para sufragar parte de su consumo con menor inversión, por ejemplo poniéndolos como vallas de jardín. Y si el presupuesto acompaña, siempre se pueden poner más paneles tanto en el tejado como en el muro, convirtiendo algo que sirve para delimitar la propiedad y protegerla en una fuente de energía.
Vamos a hablar de casos concretos y de números: si buscáis en Google a Peter Helm, descubriréis que ha montado una valla de 16 metros de largo y 1,8 metros de alto a base de paneles. Y explica sus números: un segmento de valla de 1 x 1,8 metros cuesta 77 euros, mientras que un panel solar de dimensiones similares se puede conseguir por 55 euros.
Está claro que, con esas dimensiones, el caso de Helm no es uno que se pueda aplicar a la mayoría de la población, pero lo que sí abundan son las viviendas con balcón. Y si no se tiene espacio para levantar un muro de paneles solares, seguro que hay unos metros de terraza que poder forrar. Tanto es así que la Bundesnetzagentur (la autoridad alemana responsable de electricidad, gas, telecomunicaciones y correos) habría recibido más de 50.000 peticiones de nuevos sistemas solares de este tipo. Se estima que habría 400.000 actualmente cuando en el verano pasado se contaban 230.000.
Si además tenemos en cuenta que hay subvenciones para su instalación, pues mejor todavía. Sigue habiendo algunas limitaciones, como que sólo se permiten instalaciones con una potencia de hasta 600 vatios, tienes que pedir permisos y tener un contador bidireccional que pueda medir tanto la electricidad que consumes de la red como la que se inyecta a la misma.
Alemania ha sido pionera, pero en el estado ya se empieza a copiar la idea germana porque no faltan ni pisos ni sol. Vaya por delante que toca lidiar con frentes como la normativas municipales como las que existen para el trato de fachadas de edificios, o regulaciones en comunidades de propietarios o edificios con régimen de propiedad horizontal, por lo que si tenemos una casa unifamiliar suele ser mucho más ágil, pero todo se andará.