Cerrar

Ganbara - De Cerca

Invasión a Ucrania

La obsesión de Putin: acabar con la libertad de expresión y el periodismo independiente

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

Para Pilar Bernal, periodista internacional y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, en Rusia la palabra guerra está proscrita y el periodismo libre en riesgo de desaparecer

  • Marina Ovsyannikova periodista rusa interrumpe informativo

    Marina Ovsyannikova periodista rusa interrumpe informativo

    22:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Moscú, apenas quedan informadores de medios occidentales desde que el Kremlin impulsó una ley para perseguir las informaciones que consideren falsas sobre el Ejército ruso: con riesgo de penas de hasta 15 años de cárcel. Y una de las consecuencias más evidentes fue la salida de los periodistas de los principales medios por miedo a que fueran encarcelados. Y en este contexto, la imagen que dio la vuelta al mundo es la de la periodista de internacional Marina Ovsyannikova irrumpiendo en directo en uno de los informativos de mayor audiencia de Rusia con una pancarta contra la guerra que ha dado la vuelta al mundo.
Ella misma subía un vídeo a la red para explicar sus motivos: sentía que llevaba años colaborando con la propaganda del Kremlin, sentía verguenza y pedía a la población abrir los ojos.
Mientras en Rusia siguen los bombardeos, los ataques y los asesinatos de periodistas: al menos 5 hasta la fecha de la charla con
De la situación de quienes se arriegas a informar ya sea en rusia como en Ucrania hablamos esta noche con Pilar Bernal, periodista internacional y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras. "Atacar a un periodista es un crimen de guerra" recuerda en este momento en el que hay informando en el terreno compañeros en situación muy delicada.