Ganbara - De Cerca
Consumo
Logística inversa, o el largo viaje que hace la ropa que compras on line y luego devuelves
MIRIAM DUQUE |EITB MEDIA
Carlos Zubialde experto en inteligencia artificial y logística, May López directora de la Asociación Empresas por la Movilidad Sostenible e José Ignacio Simons profesor de marketing digital en Deusto Business School nos explican el costo creciente de las devoluciones y sus consecuencias.
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PAQUETES EN UNA FURGONETA
24:41 min
Esta noche en "Ganbara de cerca" le seguimos la pista a toda esa ropa que compramos online pero que no nos quedamos.
La pandemia cambio nuestros hábitos de consumo y se generó un movimiento de prendas y paquetes que no es sostenible: pedimos todo tipo de tallas, confiando en las devoluciones gratis, sin ser conscientes de que el coste de devolver un producto triplica el de enviarlo.
Si pensamos en una camiseta, sabed que puede viajar 600 o 6000 kilómetros hasta que llega a nuestra casa perfectamente envuelta. Ha pasado por varios medios de transporte, por algún centro logístico intermedio y ahora llega la prueba de fuego. Si nos la quedamos, la historia se acaba; pero si no nos convence, empieza un viaje mucho más largo y más caro: para el vendedor que ya no tiene ninguna ganancia, para el repartidor y para el planeta.
En 2019, se devolvió el 6 % de lo que se compró on line; en 2020, más del triple. Sumémosle ahora que durante la pandemia se ha multiplicado este tipo de compras.
Reflexionamos de todo ello con: Carlos Zubialde es experto en inteligencia artificial y logística, le pueden leer en el blog de referencia: https://informacionlogistica.com/.
May López, directora de la Asociación Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de Sostenibilidad y Logística Sostenible en diferentes escuelas de negocio. Y José Ignacio Simons, profesor de Marketing Digital en Deusto Business School y consultor de ecommerce para Hispavista.
Apostar por la el movimiento de entrega sostenible ataja las emisiones y la precariedad.