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Ganbara - De Cerca

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La pandemia dispara la movilidad sostenible: ¿Apuesta puntual o cambio de tendencia?

Miles de personas se han incorporado al uso de la bicicleta y el patinete, pero la pandemia también ha frenado el avance del Car Sharing. El reto de la movilidad sostenible a análisis en "Ganbara".

  • 'Ibilkari' ofrece servicio de Car Sharing, una alternativa sostenible al coche privado

    'Ibilkari' ofrece servicio de Car Sharing, una alternativa sostenible al coche privado

    46:00 min
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El Estado español superó en 2020, por primera vez en la historia, el millón y medio de bicicletas vendidas, mientras que la venta de vehículos registraba caídas generalizadas y, aún  hoy, sigue lejos de recuperar las cifras previas a la pandemia. ¿Estamos ante una apuesta firme por una movilidad más saludable y sostenible o estos indicadores son fruto del contexto?

José Félix Basozabal, experto en Transportes y Obras Públicas vinculado a la Administración Pública desde 1980 lo tiene claro: "el coche sigue siendo el becerro de oro de la movilidad y es a lo que aspira cualquier ciudadano". Cree Basozabal que todavía "estamos lejos" de asumir el necesario cambio de mentalidad y de hábitos para que la cultura del coche deje de ser la predominante.

Entre la gente más joven, sin embargo, comienza a calar la idea de "la movilidad como servicio". Así lo ha subrayado en "Ganbara de Cerca" el sociólogo Sergio Barreña, cofundador de la consultora Ingartek, especializada en movilidad y transporte. Esa es, precisamente, la apuesta de Ibilkari, iniciativa auspiciada por Eusko Car Sharing Elkartea. Su responsable, Iker Maguregi, asegura que es una opción perfecta para personas que realizan un uso ocasional: un coche de Car Sharing funciona como un vehículo de "propiedad compartida" del cual sus usuarios/as pueden hacer uso cuando lo necesiten. De esta manera se reducen los costes relacionados con la propiedad (seguros, compra, impuestos.) pagando solo por kilómetros y horas de uso. 

CONVIVENCIA VIAL, MOVILIDAD SEGURA

Según la Red de Ciudades por la Bicicleta, desde el inicio de la pandemia, 700 000 personas se han pasado a la bicicleta y 371 000 han optado por el patinete eléctrico. No sabemos cuántos de estos lo convertirán en hábito pero, independientemente del volumen, el reto sigue siendo conseguir que todas estas alternativas de movilidad sean compatibles. ¿Y qué papel juegan las y los peatones en este tablero? Se lo hemos preguntado a Mikel Rueda, presidente de la Asociación ‘Camina Gasteiz.