Ganbara
Pedro Azpiazu
"Me suena bien subir impuestos a grupos más acaudalados y empresas más rentables"
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, no se plantea una subida de impuestos en este momento: “Una subida de impuestos van a ir en contra del crecimiento económico, van a retraer la demanda”.
-
Pedro Azpiazu.
7:17 min
Euskaraz irakurri: Azpiazu: "Ez da ideia txarra aberatsei eta enpresa errentagarrienei zergak igotzea"
La caída de la recaudación de las haciendas vascas llegará a los 2 058 millones de euros al cierre de este año debido al impacto de la crisis del coronavirus, lo que en términos porcentuales supone un descenso de 13,3 puntos respecto a los ingresos que obtuvieron en 2019. En un principio se estimó que el impacto de la crisis del coronavirus podría reducir la recaudación hasta en un 20 %.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, reconoce que es “es muy difícil en un momento de tanta incertidumbre hacer unas provisiones muy ajustadas. Cuando hicimos las primeras era en plena pandemia, entonces la situación tanto sanitario como económica era mucho peor. Luego la realidad afortunadamente nos ha ido ofreciendo datos más positivos y prevemos cerrar con una caída del 13,3. Ahora nos parece que es un buen dato, pero es una caída enorme”.
Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, afirma que “a partir de junio vimos que la situación iba relativamente mejorando y ahora hay algunos indicadores positivos. Es verdad que esta nueva segunda ola nos mete otra vez en una pequeña incertidumbre. Pero tampoco es cuestión hacer previsiones todos los días. Nosotros pensamos que la recuperación el año que viene puede ser bastante intensa”.
Azpiazu no se plantea una subida de impuestos en este momento: “No es momento para hablar de subidas de impuestos. Una subida de impuestos van a ir en contra del crecimiento económico, van a retraer la demanda. No es bueno en este momento. En este momento tenemos que impulsar políticas públicas y de gasto público que impulsen la actividad económica”.