Cerrar

Ganbara - De Cerca

Pau Miranda, MSF

"Cerramos una maternidad en Kabul tras el ataque que mató a 11 mujeres y dos bebés"

Pau Miranda, responsable de Comunicación de Médicos Sin Fronteras que visita Afganistán desde hace 20 años, explica el cierre de esta centro tras un ataque por hombres armados ocurrido en mayo.

  • Funeral en Afganistán

    Funeral en Afganistán

    29:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

En mayo de 2020, tres hombres armados irrumpieron en el hospital de Dasthi Barchi, en Kabul, y mataron a 25 personas, entre ellas 11 mujeres que habían dado a luz o que estaban en pleno parto, y a dos recién nacidos. Los atacantes fueron de habitación en habitación asesinando a las pacientes. Este hospital era apoyado por la ONG Médicos Sin Fronteras que ha decidido abandonar el proyecto por falta de seguridad, porque nadie ha reivindicado el atentado y porque no hay datos sobre la autoría. De esta manera, alrededor de 16.000 mujeres que acudían a este centro se quedan sin asistencia.

Pau Miranda explica que la violencia, las guerras y los ataques no cesan en este país desde hace 40 años, una situación que está marcando a generaciones. También se centra en la alta mortalidad de mujeres en el parto, unas 8.000 al año, y de recién nacidos, unos 45.000. Unas cifras escandalosas, que superan las registradas en muchas guerras, y que parece no importar a casi nadie.