Ganbara
Ganbara de Cerca
Black Friday, viernes de compras: ¿oportunidad o compulsividad?
En Ganbara de Cerca nos acercamos al "Black Friday", analizamos esta cita desde diferentes puntos de vista: el de quienes creen que es una oportunidad y quienes lo ven como una iniciativa negativa.
-
Black Friday en Ganbara de Cerca
51:14 min
El "Viernes Negro, Black Friday", una fecha que genera sus contradicciones. Entre quienes la cuestionan por ser una tradición ajena, que llegó hace unos años, desde Estados Unidos, donde el día después de Acción de Gracias se calientan motores para navidades con compras.
Aquí ya teníamos nuestras rebajas pre y post navideñasaquí donde las navidades son más largas que en Estados Unidos porque el 24 de diciembre llega Olentzero y el 6 de enero, Los Reyes Magos. En medio: 12 días también de compras. La convocatoria beneficia a quien vende pero, no de igual manera, a grandes superficies que a pequeños comercios que ven como se adelanta la fecha de las rebajas.
En Navarra incluso se ha pedido que se limite este “viernes negro” a 24 horas ante la borrachera de días, e incluso semanas. Y por otro lado, esta cita también tiene sus críticas entre quienes creen que los descuentos no son tales: en Twitter, usuarios de una conocida cadena de electrodomésticos han demostrado que los precios de sus productos subieron días antes del "Black Friday" y volvieron a bajar para la cita quedándose en el punto en el que estaban hace semanas.
Lo cierto es que entre estas críticas y la de quienes consideran que esta cita sólo consigue que aumente el consumismo, se cuela la realidad: la de que parte de la ciudadanía se siente atraída por esta convocatoria. Según un estudio del Observatorio Cetelem este año la ciudadanía de la CAV va a gastar 259 euros por persona.. Esto es un 15% menos de lo declarado en 2018 y un 1% menos que en el resto del Estado. En lo que más se gasta es en calzado o complementos.
Analizamos todo esto en Ganbara de Cerca con:
-Eduardo Pisa Ona, Director de operaciones en España, de la plataforma Aliexpress.
-Juan Ruiz, Secretario General de CECOBI.
-Mikel Muñoz, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU/EKA
-Saioa Eibar, Cofundadora de "Fair Saturday".
-María Negro Ona, directora de "El Hervidero de Ideas" y consultora experta en sostenibilidad.