Cerrar

Ganbara - De Cerca

Ganbara de Cerca

El caso de 'Iruña-Veleia' llega a los banquillos

Este lunes las partes implicadas del caso “Iruña-Veleia” se verán las caras en un juzgado de Vitoria, en los prolegómenos del juicio que empezará el 3 de febrero de 2020.

  • Yacimiento Arqueológico de Iruña Veleia.

    Yacimiento Arqueológico de Iruña Veleia.

    51:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

‘Iruña-Veleia’ es el nombre de un yacimiento de titularidad pública dependiente de la Diputación de Alava que se encuentra en la localidad de Iruña de Oca, a pocos kilómetros de Gasteiz. Un espacio habitado desde la Edad de Bronce y de Hierro con importantes restos de época romana de distintos periodos. 

En 2006 el director de la excavación, Eliseo Gil, anunció un hallazgo de eco mundial: la aparición de cientos de objetos, cerámicas, ostracas con inscripciones sobre la vida diaria. Por ejemplo, la imagen de un preceptor que daba clases a un grupo de niños, personajes mitológicos, sirenas, jeroglíficos, textos en latín, griego y también euskera. 

Este anuncio tuvo un eco en informativos. Desde el Gobierno vasco, la entonces consejera de cultura, Miren Azkarate, pedía prudencia por el alcance de lo encontrado y por todo lo que ponía patas arriba en lo referente sobre todo al euskera. 

Poco después la decisión de la titular del yacimiento, la Diputación de Araba, expulsó en noviembre de 2008 a Eliseo Gil y a su equipo que lo dirigía. El 24 de marzo de 2009 presentó en el juzgado una querella criminal contra Eliseo y dos miembros más de su equipo por estafa y daños a las más de 400 piezas manipuladas. 

Desde entonces, han pasado 11 años en los que Iruña-Veleia pasó de ser el yacimiento revolucionario a ponerlo entre alfileres o como ejemplo de una burda manipulación.

Entrevistamos a Idoia Filloy, arqueóloga; Ignacio Rodríguez Temiño, doctor en Arqueología; Juan Martín Elexpuru, doctor en Filología Vasca; e Iratxe Jaio, artista.