Cerrar

Ganbara

Joseba Azkarraga

'Se basa en tres aspectos que cumple la práctica totalidad de los presos'

Portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, dice sobre el segundo grado concedido a Marta Igarriz que 'cualquier movimiento, por tímido que sea, hay que verlo desde la esperanza'.

  • Joseba Azkarraga, Sare

    7:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el segundo grado a Marta Igarriz, que cumplía una condena de 15 años de cárcel por colaboración con el comando 'Amaiur' de ETA, al alojar a tres terroristas y guardar en un garaje mochilas con explosivos.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el portavoz de la plataforma Sare, Joseba Azkarraga, considera que ‘tras décadas de una política penitenciaria durísima, incluso en algunos aspectos ilegal, cualquier movimiento, por tímido que sea, hay que verlo desde la esperanza’.

Azkarraga espera que ’esto cambie de forma definitiva, bienvenido sea, aunque a su vez también se produce un rechazo de ese cambio de grado al preso vasco de mayor edad en las cárceles, Sebas Etxaniz. Tiene 75 años y recientemente se le ha denegado este cambio de grado’.

Para el portavoz de Sare, el razonamiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional para conceder la progresión de grado ‘se basa en tres aspectos que cumple la práctica totalidad de los presos vascos: El avanzado estado del cumplimiento de la condena, la antigüedad de los hechos por los que fue condenada y el arraigo familiar’.