Elecciones Estados Unidos
Reportajes especiales
Un sistema electoral endiablado
María Suárez | EITB Media
Sebastián Royo, catedrático de Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Boston, nos cuenta con detalle el sistema electoral estadounidense.
-
Un sistema electoral endiablado
8:38 min
El estadounidense es el único sistema presidencial en el mundo por el cual el candidato con menos votos puede ganar la presidencia.
La clave está en el colegio electoral y una mayoría de 270 representantes. Una estrategia ganadora ha de diseñar cómo un candidato puede alcanzar esa cifra. Lo explica, entre otros, Sebastián Royo, catedrático de Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Boston.
Más de 200 millones de personas están llamadas a votar el 5 de noviembre en los Estados Unidos. Auqnue las encuestas están muy igualada, no son determinantes porque en Estados Unidos, el voto popular no designa al vencedor. Dicho de otro modo, el candidato con menos votos, puede llegar a ser presidente. Sucedió con Donald Trump en 2016, quien llegó a la Casa Blanca con 3 millones de votos menos que su rival, Hilary Clinton. Repasamos las peculiaridades de un sistema electoral enrevesado y endiablado, con muy pocas posibilidades de cambiar.