Cerrar

Distrito Euskadi

Distrito Historia

J.A. Azpiazu: “El pirata iba por libre, no tenía rey ni patria; el corsario hacía lo mismo, pero legalmente”

José Antonio Azpiazu nos habla de la historia de los corsarios vascos. Hubo muchos, y era una profesión muy considerada que contaba con el beneplácito del rey, que les concedía la patente de corso, para que saquearan los barcos enemigos y defendieran nuestras costas

  • Fuente: Pasaia Itsas Festibala

    Fuente: Pasaia Itsas Festibala

    17:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Abrimos un nuevo capítulo de Distrito Historia para adentrarnos en la mar y la historia de los corsarios vascos de la mano del historiador y antropólogo José Antonio Azpiazu. "De entre todos los corsarios vascos, destacó el corsario Campanario" nos relata Azpiazu y añade que "era conocido por su bravura, nunca lo capturaron, aunque el rey de Francia se quejó al rey de España porque Campanario atacaba a sus barcos".

¿Cuál era la diferencia entre pirata y corsario? Pues que estos últimos tenían patente de corso, "el pirata iba por libre, no tenía rey ni patria; el corsario hacía prácticamente lo mismo, pero legalmente porque tenía la patente de corso, que le concedía el rey".

La profesión de corsario estaba muy bien considerada, pues ganaban bien y contaban con la protección del rey. "Los vascos tenían una gran presencia en el corso, incluso había alcaldes que además eran corsarios" señala el profesor Azpiazu.