Cerrar

Distrito Euskadi

Abusos a menores

“El internado era un régimen de terror donde sólo podíamos hablar en el recreo y en el comedor”

Tras más de 40 años de silencio, cerca de 100 ex alumnos del colegio católico Nuestra Señora de Betharram, han denunciado haber sufrido abusos sexuales y físicos. Hablamos con uno de ellos: Mikel. Tiene 50 años, estuvo interno de los 12 a los 18 años, y aún sufre las consecuencias de aquel terror

  • Fuente: Freepik

    Fuente: Freepik

    7:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cerca de 100 alumnos del colegio católico Nuestra Señora de Betharram, situado en el Pirineo francés, han denunciado haber sufrido abusos sexuales y físicos. Entre ellos se encuentran una decena de ex alumnos de iparralde. El mayor de ellos tiene 80 años y el menor tan solo 34.

Distrito Euskadi habla con Mikel (nombre ficticio), que estuvo interno de 1986 a 1993. Actualmente tiene 50 años, y llego al centro con 12. "Sólo podríamos hablar en el recreo, y si lo hacíamos en la habitación nos castigaban muy duramente", y añade "he visto tímpanos reventados, manos sangrando y también nos castigaban en la escalinata, que era una escalera en el exterior, en la que pasábamos toda la noche, en pijama, con temperaturas bajo cero"

Mikel subraya que la mayoría de los alumnos no dijeron nada a sus padres, y en muchos casos no les creyeron, o justificaron los castigos.

El fiscal de Pau esta investigando este caso de abusos físicos y sexuales entre los años 1970 y 1990.