Distrito Euskadi
Distrito Historia
Jose Antonio Azpiazu: "Oñati era un pueblo abierto al mundo a través de su universidad"
¿Qué sabemos de la primera universidad de Euskadi, la Sancti Spiritus de Oñati?¿Alguien conoce a la oñatiarra María Antonia de Kortazar, primera mujer del Estado que pudo estudiar en una universidad? En Distrito Historia, hablamos de todo ello con el antropólogo e historiador Jose Antonio Azpiazu
-
Grupo de hombres en la Universidad de Oñati
16:26 min
En Distrito Euskadi inauguramos la sección Distrito Historia, donde cada semana escucharemos atentamente al profesor, antropólogo e historiador Jose Antonio Azpiazu.
Esta vez viajamos a la Euskadi del siglo XVI, para hablar del nacimiento de nuestra primera universidad, la Sancti Spiritus de Oñati. Creada por el obispo e inquisidor Rodrigo Mercado de Zuazola, un oñatiarra que decidió invertir su fortuna en esa universidad.
"Oñati era un pueblo abierto al mundo a través de su universidad" destaca el profesor Azpiazu, y añade "no sólo tenía alumnos del Estado, también venían jóvenes de La Habana, o de Caracas".
De entre todos los alumnos destacó ella: Maria Antonia de Kortazar, una viuda de Oñati, que en 1806 consiguió ser la primera alumna en una universidad del Estado. Ella consiguió estudiar Derecho y Legislación Eclesiástica en la Universidad de Oñati, aunque "las mujeres podían estudiar, pero no les daban un título" subraya Jose Antonio Azpiazu.