Cerrar

Distrito Euskadi

INTERNACIONAL CON VÍCTOR AMADO

"Haití es un país con un horizonte complejo, casi imposible"

EITB Media

La crisis se enraíza en Haití, las bandas violentas campan a sus anchas y el primer ministro del país, Ariel Henry, ha acabado dimitiendo.

  • Haití

    Haití

    18:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país y ahora mismo "Haití es un país que se está deshaciendo físicamente por los terremotos, y socialmente por la pobreza y el crimen organizado", afirma Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

Amado considera que es un "estado fallido en todos los sentidos", "un país con un horizonte complejo, casi imposible". La ayuda humanitaria internacional ha sido una constante en el país, pero "la gestión de esos recursos está en manos de la mafia gubernamental, policial y del líder de las pandillas que amenazan Haití".

Analizamos también los resultados electorales de Portugal. El país ha girado a la derecha cerrando una etapa de 8 años de gobiernos socialistas. La victoria de Alianza Democrática, partido de centroderecha, ha sido ajustadísima. Su líder, el conservador Luís Montenegro, dice tener claro que será el próximo primer ministro, pero habrá que ver con quién teje la gobernabilidad. La aritmética parlamentaria no le da y sólo tiene tres escenarios posibles, "gobernar en minoría, crear una coalición con el partido de extrema derecha, Chega, o convocar nuevas elecciones". Amado sostiene que es poco probable que Montenegro gobierne con Chega.