Paisajes Sonoros
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Marian Murua: “Me gusta bastante superarme en todo lo que pueda”
Pese a su discapacidad intelectual, Marian Murua no renuncia a vivir plenamente: es hospitalera en el Camino de Santiago, ayudante de cocina y, después de aprobar las de la Diputación Foral de Álava, prepara dos oposiciones en Osakidetza.
-
Patxi del Campo y Marian Murua.
12:15 min
"Me gusta bastante superarme en todo lo que pueda", afirma con una sonrisa Marian Murua, una mujer de 36 años con discapacidad intelectual. Los caminos de Marian Murua y Patxi del Campo, musicoterapeuta y cabeza visible de Vivir con Voz Propia, se cruzaron cuando la asociación creo un grupo de voluntarios y voluntarias con discapacidad intelectual para ayudar a personas mayores. Marian sentía que tenía mucho para dar y por ello se apuntó al proyecto. Reconoce que las personas mayores a las que acompaña le aportan gratitud y amabilidad: "me encanta ayudar a la gente".
El voluntariado es tan solo una pequeña parte de la vida de esta mujer a la que le brillan los ojos cuando escucha la palabra "reto". Desde 2011 es hospitalera del Camino de Santiago y actualmente trabaja de ayudante de cocina en la residencia de Lakua de Vitoria-Gasteiz. Además, recientemente aprobó unas oposiciones para la Diputación Alavesa, quedando en octava posición, y ahora mismo se encuentra preparando las oposiciones de Osakidetza para celador y operario de servicio.