Cerrar

Entrevistas

ETNOGRAFÍA

Fermín Leizaola: “Yo selecciono las piezas que verdaderamente me van a servir”

Leizaola ha dedicado su vida al trabajo de campo y al rescate de 'patrimonio material'. Ya en 1958, con 15 años, se presentó en el Museo de San Telmo, antigua ubicación de la sede de Aranzadi, sociedad en la que hoy se catalogan y documentan muchos de los objetos por él recopilados.

  • Fermín Leizaola, etnógrafo | Distrito Euskadi

    Fermín Leizaola, etnógrafo | Distrito Euskadi

    21:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras más de seis décadas entregado a la labor de recopilar datos acerca de la tradición rural vasca, especialmente en torno al pastoreo, el etnógrafo donostiarra Fermín Leizaola afirma que para definir una pieza, primero hay que conocer mucho el tema. Y él se ha afanado por conocer el contexto de todos y cada uno de los objetos recopilados en su afán por conservar el patrimonio material de una forma de vida que ha evolucionado mucho en las últimas décadas. En la actualidad, gran parte de los objetos recogidos -incluso en los antiguos basureros-, son limpiados, catalogados y documentados en el laboratorio etnográfico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Después, serán conservados en el Centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua

Fermín Leizaola ha desarrollado su investigación entre montañas, cuevas, caseríos, siempre priorizando el trabajo sobre el terreno. "Mis compañeros y yo éramos gente urbana, de San Sebastián. Y claro, encontrarte con el modo de vida de un caserío y de un pastor en Aralar, Urbasa o Aitzgorri, era un choque de tamaño terrible".

Uno de sus proyectos más emblemáticos ha sido el denominado Zaharkiñak, desarrollado en la década de los 90. En él recogió objetos antiguos de los caseríos, para posteriormente clasificarlos y exponerlos. Para ello visitó un total de 17 municipios y logró recopilar 24 mil objetos. Leizaola guarda en su particular colección cerca de un millón de fotografías. Algo más de la mitad se encuentra en fomato digital, otra parte importante en negativo de celuloide y unas 90 mil, en diapositivas. Pero también atesora cientos de dibujos de objetos, plantas y construcciones.

Varios premios figuran en el haber de Leizaola. En 2018 le hicieron entrega del Pemio Manuel Lekuona que concede Eusko Ikaskuntza. Y en el año 1975 obtuvo el Primer Premio de Investigación José Miguel de Barandiaran con el trabajo Artzaingoa Euskalerrian Gaur Egun, publicado por Editorial Itxaropena (1977).

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi