Entrevistas
MUSICA
Luis Cobos: "Creo que el Orfeón donostiarra es el mejor orfeón del mundo; amateurs pero muy bien formados"
El director de orquesta y la formación guipuzcoana colaboran por primera vez en 'Música alrededor del mundo', el concierto homenaje a los 125 años del coro y que incluye el estreno de la pieza con la que Cobos denuncia la guerra de Ucrania.
-
imagen de archivo del Orfeón donostiarra en 1932. Fuente: orfeondonostiarra.org
13:54 min
"Yo creo que es el mejor orfeón del mundo, con unas características muy elogiadas. Son amateurs, pero están muy bien formados. Tienen la vocación y la profesión, que son dos cualidades que requiere el cantante". Así de rotundo se muestra el director de orquesta Luis Cobos a la hora de poner en valor el prestigio del Orfeón donostiarra en su 125 aniversario. Y precisamente será él quien dirija a la coral y la Orquesta Sinfónica de Europa en el concierto homenaje en el Kursaal.
Es la primera vez que director y coro coinciden, pero tal y como asegura Jose Antonio Sainz Alfaro, el director artístico de la formación, "nos andábamos buscando hace mucho tiempo", y "nuestro sueño se ha hecho realidad a los 125 años del coro". "He grabado con muchos coros -añade Cobos- pero tenía la espinita clavada en el corazón y en la cabeza de contar con el Orfeón donostiarra, porque les he admirado desde muy pequeño". "Es un coro envidiable. A cualquier músico le encantaría estar ocupando mi sitio ahora", subraya.
Alfaro y Cobos se deshacen en elogios mutuos, y aseguran que ese respeto y admiración recíproca se deja sentir en el concierto homenaje del orfeón. Se escucha a los grandes compositores clásicos, pero también hay espacio para la música vasca contemporánea. Y para la composición nueva, como la pieza que Cobos ha creado para denunciar la barbarie de la guerra de Ucrania "y de cualquier guerra e invasión". Se llama Alas a la esperanza, y bajo la esencia de la música eslava, convierte el canto en un "grito hacia la libertad". El concierto queda grabado y la recaudación destinada a Salvamúsica, la asociación para la salvaguarda del Patrimonio Musical Grabado. Un proyecto que busca custodiar "todas aquellas grabaciones que no han conocido el favor del público", explica Cobos, "una forma de recoger todo el espectro sonoro que hay en país".