Cerrar

Entrevistas

CINE

Paul Urkijo: "Me ha pasado una cosa muy bonita, la gente en vez de felicitarme me daba las gracias"

El Festival de Sitges se rinde ante 'Irati' el segundo largometraje del director gasteiztarra. "He estado flipando, ha sido súper bonito cómo han arropado la película", asevera Urkijo. Basada en la novela gráfica 'El ciclo de Irati', el filme llegará a las salas de cine el 24 de febrero de 2023.

  • Paul Urkijo | Foto: David Herranz

    Paul Urkijo | Foto: David Herranz

    14:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cineasta Paul Urkijo (Vitoria-Gasteiz, 1984) define su paso por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges como "una gozada". Irati, su segundo largometraje, ha cosechado excelentes críticas y muy buena acogida por parte del público. "La proyección para la prensa de las 8:30 am estaba repleta" y el pase terminó "con un aplauso brutal", relata Urkijo. Ovación larga y cerrada la que le sorprendió también tras la rueda de prensa: "yo estaba que no sabía dónde meterme". El remate llegó por la tarde con un público, "muy dado a expresarse mientras está viendo la película", puesto en pie y rendido ante su propuesta.

Irati, protagonizada por Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate, está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca. "La fantasía y la mitología, especialmente la nuestra, es algo que me ha fascinado desde niño", cuenta Urkijo. En la "euskal mitologia tenemos la suerte de que, gracias al idioma, se han perpetuado ciertos simbolismos; como la diosa madre de una sociedad matriarcal, como es Mari". Explica el también director de Errementari que la frase Izena duen guztia bada, que acompaña al título, incide en el hecho de que "si no nombramos todas estas infinitas deidades, de miles de formas y colores, desaparecerán oscurecidas por al sombra de una única forma de pensar, una única religión o ente". Asimismo, "preservar los mitos que representan, literalmente, nuestro entorno natural, es también preservar esos espacios".

Pero Irati es, ante todo y sobre todo, "una película de amor". De "amor a la cultura, a la tradición, los mitos, al cine de aventuras, fantástico, de criaturas..." Habrá que esperar al 24 de febrero de 2023 para su estreno en salas comerciales.