Distrito Euskadi
FOOD 4 FUTURE
El impacto de la pesquería sostenible en Food 4 Future
EITB Media
El evento internacional de innovación para la industria de alimentación y bebidas analiza "cuáles son los beneficios ambientales, sociales y ecónomicos" de la pesca sostenible.
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Laura Rodríguez de MSC y Gorka Azkona de Grupo Eroski | Food 4 Future
10:48 min
Uno de los conceptos presente en el congreso Food 4 Future es el de "pesca sostenible", que implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua, manteniéndose saludable y productiva.
Dos décadas lleva trabajando en la promoción de esta sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC). Lo hacen, como nos recuerda Laura Rodríguez, directora de MSC en España y Portugal, "a través de un programa de certificación voluntario y un sello azul que se puede encontrar en productos pesqueros". El trabajo que en Euskadi se viene realizando con la anchoa del Cantábrico "es ejemplo de recuperación de una población", explica Laura Rodríguez. Lo mismo ocurre en Asturias "con varias cofradías que capturan pulpo y que han comprobado que con menor esfuerzo pesquero están generando más valor al vender y cumplir con los requisitos de pesca sostenible; están obteniendo más ingresos pescando menos".
Grupo Eroski ha sido pionero en incorporar el sello MSC en fresco. El responsable de pescado fresco y congelado, Gorka Azkona, incorpora al debate el concepto de "sostenibilidad económica y social, es decir, que si pescamos un producto y lo llevamos hasta un supermercado podamos venderlo a un precio razonable, y que todos los agentes de la cadena obtengan una rentabilidad suficiente para que puedan permanecer en el negocio". Azkona también pone el foco en la necesidad de que "el cliente final sea consciente de que hay diferentes productos, certificaciones y garantías de sostenibilidad para que pueda elegir cuáles son las que más le convienen".