Distrito Euskadi
Pablo González detenido
Oihana Goiriena: "La última vez que hablé con Pablo fue un minuto para decirme que estaba detenido"
Hablamos con Oihana Goiriena, mujer del periodista Pablo González detenido por los servicios secretos de Polonia el 28 de febrero. Lo acusan de espionaje en favor de Rusia. Desde entonces, ni su familia ni su abogado han podido reunirse con él, solo ha podido hacerlo el cónsul de España.
-
Pablo González, periodista detenido en Polonia desde el 28 de febrero
10:06 min
Hace más de tres semanas que comenzó la guerra de Ucrania. A los 4 días del comienzo detuvieron en Polonia al periodista Pablo González. Desde entonces, ni su mujer, Oihana Goiriena, ni su abogado se han podido reunir con él.
Ella nos ha confirmado que la última vez que pudo hablar con él, fue el día que lo detuvieron. Fue una llamada de un minuto, para decirle que lo habían detenido y que avisara a su abogado.
Pablo fue detenido por los servicios secretos polacos, y se le acusa de atentar contra los intereses polacos. También, de valerse de su condición de periodista para favorecer a Rusia. Recordamos que Pablo tiene doble nacionalidad, rusa y española, por lo que portaba 2 pasaportes cuando lo detuvieron.
La única visita que Pablo ha recibido en este tiempo ha sido la del cónsul español, que fue quien comunicó a Oihana que Pablo estaba bien. Ella subraya que el cónsul le mantiene informada, y siente que hace todo lo que puede para ayudar a su marido. El juicio de Pablo puede celebrarse dentro de tres meses, aunque también puede retrasarse, según nos advertía Oihana.