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Crónica del Fin de Semana

Entrevista

Gogora se centrará en impulsar el debate en la ciudadanía

EITB Media

Alberto Alonso ha destacado que a partir de ahora Gogora se centrará en impulsar el debate en la ciudadanía. Está abierto a organizar acciones comunes con el Memorial de Víctimas del Terrorismo, al igual que se colabora con organismos dependientes de otras instituciones.

  • Imagen de archivo de Alberto Alonso.

    Imagen de archivo de Alberto Alonso.

Euskaraz irakurri: Gogora Institutuak herritarren eztabaida bultzatzea izango du helburu

Alberto Alonso, director de Gogora, ha destacado que a partir de ahora el instituto se centrará en impulsar el debate en la ciudadanía mediante nuevos elementos difusión. Ha indicado que divulgar el material recogido hasta el momento es una de sus prioridades. Asimismo, ha señalado que no se puede simplificar "el relato" y que con respeto a los derechos humanos, hay que trabajar para avanzar en la convivencia.

Alonso ha sido entrevistado en "Crónica de Euskadi Fin de Semana" de Radio Euskadi, donde se ha mostrado abierto a organizar acciones comunes con el Memorial de Víctimas del Terrorismo, al igual que se colabora con organismos dependientes de otras instituciones.

También ha dicho que se van a mantener programas como Herenegun y ha indicado que cree que es necesario que los más jóvenes conozcan de forma directa, en las aulas, los testimonios sobre el pasado. Alonso confía en que se sumen más centros al citado programa.

Sobre el relato de lo ocurrido "en nuestra historia reciente", cree que se ha tendido a la simplificación por todas las partes, y desde esa autocritica, "la sociedad vasca tiene una oportunidad de mostrarse como un modelo a seguir", ha matizado. 

Así, ha considerado que Gogora debe de huir de relatos simplificados, en los que no haya matices. Ha opinado también que hay que normalizar actos como el que organizó la Guardia Civil la semana pasada en Gasteiz y no tomar "la parte por el todo".

Por otro lado, Alonso ha apostado por analizar otras cuestiones como la represión del colectivo LGTBI a lo largo de la historia. Para ello revisarán el formato de los materiales que se ofertan a los centros educativos.